Patios Productivos: la apuesta para fortalecer seguridad alimentaria en los hogares de La Boquilla y Pasacaballos

Con la llegada de 28 nuevas familias al proyecto, Surtigas y su Fundación Promigas, en alianza con SPEC LNG y la Fundación Granitos de Paz, continúan sembrando desarrollo en Bolívar a través de Manos al Campo – Patios Productivos, una iniciativa que promueve la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y el desarrollo sostenible de las comunidades.
El proyecto tiene como propósito adecuar los patios de las viviendas, transformándolos en espacios productivos donde las familias siembran hortalizas y flores comestibles que luego son comercializadas a través de SEMBRANA, una marca que refleja el amor y la dedicación con la que estas comunidades trabajan en sus hogares.
En esta fase, la iniciativa impulsa la productividad de 66 familias en La Boquilla y Pasacaballos, combinando la incorporación de 28 nuevos hogares con la continuidad y fortalecimiento de 38 familias que ya vienen cultivando sus patios.
La iniciativa brinda a los participantes capacitación sobre los beneficios nutricionales, económicos, ambientales y sociales de sus cultivos, además de la dotación y construcción de los sistemas requeridos para que estos espacios sean patios productivos. Sixto Silgado, participante vinculado desde los inicios del proyecto, afirmó:
“Además de fortalecer el vínculo con mi familia, este proyecto me ha dado de comer”. Desde Pasacaballos, llegó hasta el Patio Batámbora, en La Boquilla, para dar la bienvenida a las nuevas familias beneficiarias: “Yo he visto cómo de la tierra, con paciencia y amor, uno puede sacar su propio sustento. No es solo sembrar plantas, es sembrar vida, sembrar unión. Así como me ha ayudado.