Personaje de la semana

 

15056637_331073333929983_2854043585379041280_n1

Manolo Duque Vásquez

Personaje de la Semana por el éxito rotundo de las Fiestas de Independencia, versión 2016.
«Lo felicito, se lució este año el reinado de la Independencia», expresó en una de las publicaciones de la cuenta de Instagram del alcalde Duque, la usuaria @heydicipadi
Por su parte, @marasierra05 en la misma red dijo: «La verdad lo felicito alcalde este año mejoró muchísimo las fiestas!!!».
Consecutivamente @kevinnogue1990 manifestó: «Excelentes fiestas, lo bueno hay que reconocerlo pero se sobró @ManoloDuqueV».
En las redes sociales de  Política Heroica, también fueron característicos los elogios al primer mandatario distrital, por la acertada organización de las festividades independentistas. El reconocimiento obedece a un factor principal: La gente sintió que le devolvieron un patrimonio perdido, sus festividades. Las mismas, que durante los últimos años fueron tildadas de elitistas, en la versión 2016 el pueblo se empoderó y las sintió como propias.
Noviembre volvió a ser del pueblo. Ese mismo que hace 205 años desde la plaza del Pozo, en el histórico barrio de Getsemaní, enarboló las banderas de libertad de un pueblo aguerrido y luchador, un pueblo heroico. Ese mismo pueblo dos siglos después, continúa conmemorando las gestas libertarias soñando con desprenderse en esta ocasión, no del yugo de la corona española, sino de la opresión ejercida por la pobreza extrema y la ausencia de oportunidades.
Lejos estamos de expresiones culturales, artísticas y folclóricas como las del carnaval de Barranquilla. Pero, también es cierto, que estamos más cerca que antes. Poco a poco, el pueblo heroico adquiere verdadero sentido de pertenencia con sus tradiciones. El civismo, evidenciado en la edición 2016 es una señal positiva y  un legítimo llamado a continuar descentralizando los festejos, llevando a los sectores populares, eventos de altura que permiten igualdad. Estas fiestas fueron de todos, del que vive en Bocagrande hasta el que reside en El Pozón, desde la ciénaga de la virgen hasta Nelson Mandela. Todos vivimos una sola conmemoración.
La calidad de los eventos, la preparación de las candidatas al reinado de la Independencia, el gran número de actores festivos y culturales, tanto propios como foráneos, le dieron un toque de altura y distinción a este mes de noviembre. Incluso, las cuestionadas ‘Ballegordas’ fueron de las puestas en escena más aplaudidas por el público.
Quedó demostrado, también, que la idea -tan criticada por los detractores de Duque- de incorporar los cuerpos de agua en el desfile acuático, anteriormente llamado ‘balleneras’, fue un éxito total. Manolo lo logró, casi que impensablemente con un toque original de su particular y coloquial manera de expresar las cosas, demostró que tenía la razón: Las Fiestas de Independencia 2016, serían la mejores y a la postre han sido las más destacadas de las últimas décadas. Regresamos a la esencia del festejo cuando el nativo se mezclaba de ‘tuatu’ con el turista, con el vecino, con el amigo. Sin lugar a dudas, existió el interés colectivo de sacar adelante las Fiestas de Independencia, a raíz del temor escénico que representó el aplazamiento obligatorio del Reinado Nacional de la Belleza para el mes de Marzo. Como quien dice: hubo fiestas para ‘Raymundo y todo el mundo’.
Duque Vásquez tuvo otro acierto, nombrar en la dirección del Instituto Distrital de Patrimonio y Cultura (IPCC) a Bertha Lucía Arnedo, una comunicadora social con todos los pergaminos necesarios para asumir el rescate de la esencia novembrina. A pesar de ser parca e incluso poco carismática, dejó en cada uno de los eventos su huella particular: Organización y estética.
Muy seguramente habrán cosas que corregir, como la puntualidad en los eventos, incluir a más artistas locales sin dejar de vincular a cantantes de talla internacional. Pero, consideramos que ha sido un primer ejercicio muy positivo para que lo queremos y merecemos como ciudad con un legado histórico valioso.
Al alcalde Manolo Duque Vásquez, gracias por unas fiestas de Independencia únicas, coloridas, significativas y que recordaremos por mucho tiempo.
Coletilla: Se requiere mucha humildad y bondad de corazón para recibir tantos insultos en redes sociales -muchos de ellos premeditados por parte de grupos organizados que pretenden desestabilizar ante la ciudadanía al actual mandatario- y no actuar ni responder de igual manera. Con la misma sencillez que lo caracteriza Manolo Duque nos expresó días atrás: «Cuando uno tiene a Dios en su corazón las cosas malas que digan de uno sirven para fortalecerse y motivarse por hacer cada día las cosas mejor. Para quienes hablan mal de mí por diferentes razones quiero que sepan que en Manolo Duque siempre encontrarán a un amigo, al mismo hombre sencillo que caminaba las calles de la ciudad con los amigos y que las seguirá caminando cuando deje de ser alcalde». Esta mañana al intentar entrevistarlo para conocer su balance sobre las Fiestas nos dijo: «El mérito es de la gente, no mío. Hoy estoy monitoreando los efectos de las lluvias. Solo díganle a la gente que gracias por su compromiso y comportamiento en las Fiestas y que seguiré trabajando para mejorarlas cada día -Sonrió y se despidió-«.
PD.: Amigos IPCC, felicitaciones por valioso trabajo. Agradecimientos directos a la comunicadora social de esa entidad Aida Polo, su profesionalismo se evidenció en las 24 horas de intercambio informativo permanente. Gracias.
Una sugerencia final: No se puede estar de espaldas a los adelantos tecnológicos y la comunicación del siglo XXI. El joven emprendedor Kevin David Guerrero ideó, diseño y regaló a la ciudad una aplicación móvil denominada ‘Fiestas Independencia 2016’, desafortunadamente no contó con el apoyo de ninguna entidad pública para lograr posicionar un producto gratuito.

 

Botón volver arriba