Petro propone construcción de un tren entre China y Latinoamericana, estamos esperando el de la Guajira

“No pudo crear el tren que comunicará a la costa con la Guajira y ahora sale a proponer un tren entre China y Latinoamericana”, “puras ganas de mostrarse como un líder internacional, pero no dice nada proporcional a la realidad”, son algunos de los comentarios en redes sociales luego que el presidente de Colombia propusiera un tren entre China y esta región del continente.
Durante su visita oficial a China, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, captó la atención al proponer un ambicioso proyecto de conexión interoceánica para conectar a América Latina con Asia, específicamente con China, como parte de una visión para posicionar a la región como un eje clave del comercio global.
Las declaraciones se dieron en el marco de la formalización de la adhesión de Colombia a la ‘Ruta de la Seda’. Petro, quien asiste como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), subrayó la importancia de esta integración para el desarrollo económico y tecnológico de la región.
El mandatario detalló que el proyecto buscaría conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de una red ferroviaria, con Colombia como un punto estratégico debido a su ubicación geográfica.
Según Petro, esta infraestructura no solo facilitaría el comercio con China, sino que también integraría países vecinos como Venezuela, Panamá y Ecuador mediante avances tecnológicos, como cables de fibra óptica submarinos, para conectar con Asia y Europa.
“La energía limpia cruzaría los mares, enriqueciéndonos a todos, porque la vida enriquece. Las redes férreas de América Latina podrían ser la base para una conexión interoceánica múltiple”, afirmó.
Y agregó: “Juntar a América Latina con China, por un lado, y a América Latina con Europa y África, por el otro, puede generar, horizontalmente y no solo verticalmente, el flujo del conocimiento y construir un gran cerebro planetario”.
La idea de un tren interoceánico no es nueva. Petro ya había propuesto en 2024 un ferrocarril en Chocó para competir con el Canal de Panamá, un proyecto que abrió el debate por su viabilidad.
Además, planteó la posibilidad de construir un tren entre Buenaventura y Barranquilla. Sin embargo, su propio ministro de Transporte tuvo que explicar que se trataba de un proyecto inviable por costos.