Colombia

¡Pilas! Revisar el celular de tu pareja en Colombia sin su consentimiento es un delito

En Colombia, acceder al celular, correo electrónico u otro dispositivo digital de tu pareja sin su consentimiento no solo es una invasión a la privacidad, sino un delito tipificado en la ley penal. Según el abogado penalista Francisco Bernate, esta acción puede acarrear una pena de cuatro a ocho años de prisión, según lo establecido en el artículo 269A de la ley 1273 de 2009, que sanciona el acceso abusivo a un sistema informático.

Bernate explicó que muchas personas en Colombia no son conscientes de que revisar el celular de su pareja sin permiso es ilegal. Incluso, aquellos que realizan esta acción para obtener «evidencias» de infidelidad o para otros fines legales pueden encontrarse en serios problemas, ya que la ley no permite usar dicha información en procesos judiciales si se obtuvo sin autorización.

Un caso relevante es el de una madre que accedió al Facebook de su hija menor de edad y descubrió que estaba siendo acosada sexualmente. Aunque el abogado defensor del acosador intentó invalidar la prueba por considerarla ilegal, la Corte Suprema de Justicia determinó que los padres sí pueden supervisar la privacidad de sus hijos en el marco de su protección y cuidado, lo que no aplica al acceso a la información privada de una pareja.

El abogado también resaltó que obligar a compartir contraseñas o revisar constantemente la ubicación de la pareja es considerado una forma de violencia intrafamiliar y puede ser denunciado. La información personal es privada y está protegida por la ley, y acceder a ella sin permiso puede tener graves consecuencias legales en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba