Sin categoría

Pinillos, con tres tarjetones: denuncian que manos oscuras están detrás de las elecciones

Hace pocos días, este portal conoció en exclusiva las inconsistencias que se vienen presentando en la contienda electoral para elegir este próximo 27 de octubre al nuevo Alcalde del municipio de Pinillos en el departamento de Bolívar. Simpatizantes de la campaña de la actual candidata, Sandra Villadiego, afirmaron que manos oscuras de la politiquería estarían detrás de la desaparición del nombre de la exsenadora del tarjetón que se encuentra publicado a la fecha en la página web de la Registraduría Nacional.

Los diversos problemas en las elecciones departamentales en Pinillos, ubicado en el sur del departamento en la extensa zona conocida como la Depresión momposina, vienen desde la etapa preelectoral cuando se empezaron a otorgar los avales a los actuales candidatos que han puesto en disputa a dos de los cinco candidatos legalmente inscritos: Alcides Gulloso y Sandra Villadiego.

Inicialmente Alcides Gulloso obtuvo la representatividad del Partido Liberal, porque según fuentes que se comunicaron con Política Heroica, el candidato recibe el aval del actual alcalde del municipio, Marcos Pérez Chávez, quien presuntamente lo habría condicionado para que aspirara por este partido para poder brindarle todo su respaldo y fue así como obtuvo el aval de las toldas rojas. Sin embargo, posterior a recibir el apoyo liberal, lograron hacer una alianza partidista con el partido de la Unidad Nacional o Partido de la U, colectividad que es manejada a nivel departamental por Andrés García Zuccardi.

 

Al tiempo de que esto ocurría, Sandra Villadiego, exsenadora del Partido de la U presentó su nombre para aspirar a la alcaldía de Pinillos, también, haciendo alusión a su militancia dentro de esta colectividad. Fue así como las directivas en Bogotá le concedieron el aval a la esposa del excongresista Miguel Rangel.

 

Debido a esto, el tarjetón había sido configurado por primera vez y donde sorpresivamente el Partido de la U demostraba que tenía dos avales de distintos candidatos al tiempo. La polémica tomó instancias legales pero aún no se ha definido la situación jurídica de ello y a lo largo de la campaña electoral los dos aspirantes han expuesto su publicidad con el logo del mismo partido y hay quienes se han atrevido a afirmar que el enfrentamiento tendría a dos grupos políticos debatiéndose el poder en Pinillos.

Hoy, sumado a esta polémica, en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil apareció una segunda modificación al tarjetón donde increíblemente y sin explicación alguna no está la candidata Sandra Villadiego. Hecho que ha alarmado a varios dirigentes y simpatizantes de la exsenadora quienes afirman con contundencia que deben haber manos oscuras detrás de ello porque no se explican cómo fue eliminada del tarjetón si aún no hay un fallo proferido en firme por el Consejo Nacional Electoral y mucho menos se ha agotado el recurso de apelación de Villadiego en segunda instancia que de acuerdo el sistema jurídico colombiano quedaría para después de elecciones. Además, aunque no hicieron alusión a quién estaría detrás de este hecho, afirmaron que sería una casa política muy poderosa del departamento.

 

Ante ese panorama, no se explica cómo este tarjetón está publicado en esta etapa del calendario electoral, teniendo en cuenta la ausencia de una decisión judicial y la vigencia del actual contrato para la impresión de estos. Según fuentes consultadas, ni la Registraduría da respuesta del por qué y le atribuyó la responsabilidad al CNE. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral afirmó que no tiene competencia en esos cambios. Y así mismo, simpatizantes de Gulloso ya estarían celebrando la ausencia de Villadiego en los comicios.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba