Cartagena

Por presunta corrupción capturan a Juan Carlos Castillo Castilla, Robinson Orozco y Remberto Navas

En un impresionante operativo de la Dijin, fueron capturados tres rectores de instituciones oficiales de Cartagena que se encontraban en ejercicio de sus funciones. Los detenidos son Juan Carlos Castillo Castilla, Robinson Orozco Quejada y Remberto Navas Moreno.

Las autoridades tienen pruebas que demostrarían que los detenidos usaron su posición de rectores y ordenadores de gasto de colegios para presuntos actos de corrupción. El escándalo es inédito en la ciudad, dado que nunca se había presentado unas capturas simultáneas a personal docente directivo de manera simultánea.

A Juan Carlos Castillo Castilla lo retuvieron por hechos ocurridos cuando fue rector de la Institución Educativa de Bayunca. Robinson Orozco Quejada es investigado por irregularidades que habrían ocurrido cuando fue rector de los colegios Luis Carlos Galán y Fredonia. A Remberto Navas Moreno, actual rector del colegio San Felipe Neri, lo requieren por presuntas irregularidades en ese plantel.

Según la Contratopedia Caribe destaca que “las autoridades lograron establecer que ninguno de los contratos se ejecutó a cabalidad. El detrimento es calculado en $500.000.000. Los recursos hacían parte del presupuesto anual de cada plantel”.

También fueron capturados cuatro contratistas, entre estos Hernando Vargas Morales, Luz Emilia Montalvo Castellano, Ubiter Álvarez Pacheco y Enoelia García Flórez.

Vargas Morales, usando un diploma de abogado, que según las autoridades es falso, firmó contratos como asesor jurídico en el colegio de Bayunca y con el San Felipe Neri. Con los otros dos planteles su contratación fue vías Crplimaz SAS, empresa de la que él es respresentante legal», indicó la Contratopedia, que también señaló que revisó el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) y le encontró a Vargas seis contratos, que suman $72.380.000. Indicó que tres de esos contratos fueron con con el colegio de Bayunca y los otros tres con la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Deporte y Recreación de Catagena (Ider) y la ESAP Cartagena. «En su calidad de asesor para contratación, Vargas le sugirió a los rectores de los colegios de Bayunca y San Felipe Neri contratar a mujeres capturadas en este operativo con las que, al parecer, tenía relaciones sentimentales», indicó La Contratopedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba