Por primera vez una mujer asume como decana de la facultad de ingeniería de la Escuela Naval
La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como universidad marítima internacional, cuenta con seis Facultades para la capacitación de los Oficiales de la Armada de Colombia, de la Marina Mercante y los profesionales del sector marítimo, fluvial y portuario.
Una de estas es la Facultad de Ingeniería Naval que, en enero del 2023, el año del Bicentenario Naval, tiene, por primera vez, una mujer como Decana.
Se trata de la Capitán de Corbeta Eliana Toloza Rincón, una bumanguesa de 35 años, que ha dedicado 14 años de su vida al servicio en la Armada de Colombia, como Oficial Naval del Cuerpo Ejecutivo Ingeniero.
Su historia en la Institución Naval comenzó en el año 2005, cuando luego de un riguroso proceso de selección ingresó a la Escuela Naval de Cadetes para convertirse en Oficial Naval. Durante sus cuatro años de escuela destacó en diferentes áreas siendo parte del seleccionado de Orientación Militar y ocupando el cargo de Brigadier Mayor de la Compañía Brión.
Desde el principio supo que quería ser Ingeniera y la Institución Naval le dio la oportunidad de cursar el pregrado de Ingeniería Naval, único en el país en ese momento.
De acuerdo con la Capitán Toloza, “El diseño y construcción de buques y también la gestión de mantenimiento a bordo de las unidades a flote” como aplicabilidad del programa de pregrado fue lo que llamó su atención.
En diciembre de 2008 se escalafonó como Oficial Naval, comenzando así un recorrido de unidades y cargos que la condujeron a asumir hoy el liderazgo de la formación en el área de Ingeniería en la Escuela Naval.
Su paso por unidades de superficie como fragatas, buques oceanográficos, unidades fluviales, así como divisiones de mantenimiento de comando de fuerza, le han brindado experiencia en el área de gestión de mantenimiento de sistemas integrados de ingeniería y sistemas auxiliares de uso naval; así como en gestión de activos físicos, formulación y evaluación de proyectos de mantenimiento en unidades navales.
Experticia que pone al servicio de la Decanatura donde espera influir de manera positiva en los estudiantes que allí se capacitan.
“Me siento muy orgullosa de asumir este cargo. Tenemos muchos retos, uno de esos es realizar el proceso de autoevaluación del pregrado de Ingeniería Naval y del programa de Maestría en Ingeniería Naval. Adicionalmente, estamos elaborando la propuesta para crear un programa de posgrado que fortalezca la profesionalización de los Ingenieros Electrónicos” agregó.