Por qué algunas personas nunca se contagiaron de Covid-19, según un revelador estudio
“Invictos”. Así se sienten miles de personas que, incluso en el peor momento de la pandemia, cuando los contagios se masificaron en desmedida, no se infectaron con Covid-19.
En ese momento, ningún médico o científico pudo explicar por qué sucedía este fenómeno.
Para determinar por qué hay personas que nunca se contagiaron con el virus, pese a haber sido expuestos, el equipo eligió 36 voluntarios, todos adultos sanos, sin antecedentes de haber padecido Covid-19.
A todos ellos se les administró el virus por la nariz. De inmediato, los investigadores comenzaron a hacerles un seguimiento detallado de su sangre, células inmunitarias y un rastreo general de la infección.
Después, utilizaron una ‘secuenciación unicelular’ para ver cómo se comportan las células durante la respuesta inmune al Covid-19. Fue en este proceso donde hallaron respuestas contundentes.
Hubo personas del estudio que eliminaron de inmediato el virus y no tuvieron una respuesta inmune generalizada típica. Al contrario, la reacción de su cuerpo fue “innata” y “sutil, nunca antes vistas”.
Por su parte, quienes sí se infectaron, tuvieron una respuesta inmune rápida en la sangre, pero más lenta en la nariz, lo que permitió que el virus se estableciera en esta parte.
La diferencia entre ambos grupos de personas fue que las que no se infectaron con Covid-19 tenían altos niveles de actividad de un gen conocido como HLA-DQA2, lo que habría ayudado a prevenir una infección prolongada.