¿Por qué la FIFA cambia la pelota en las semifinales del Mundial de Qatar 2022?, conozca las razones
En instancias de definición de la Copa del Mundo Qatar 2022, la FIFA tomó la decisión de cambiar la pelota utilizada durante los partidos, para introducir un nuevo balón en los encuentros entre los cuatro mejores equipos de la competencia que pronto llegará a su fin. Entérate aquí las razones de la medida.
El nuevo balón de la Copa del Mundo, fabricado por Adidas, se llama «Al Hilm», que se traduce del árabe como «El sueño», reemplazando a la pelota «Al Rihla» («El viaje»), que se utilizó hasta los cuartos de final. Así, el sueño es la ilusión de las cuatro selecciones que llegaron a semifinales (Argentina, Croacia, Francia y Marruecos) por levantar el título de Qatar 2022.
Por primera vez en la historia de los mundiales, se utilizará la misma pelota en semifinales que en la final de la Copa del Mundo. Hasta entonces, el balón puesto en juego en el partido decisivo del certamen era único y especial para ese encuentro.
«Al Hilm» tiene algunas características muy similares a «Al Rihla». Una de ellas es la tecnología de «balón conectado» compatible al sistema de fuera de juego semiautomático, que acelera y simplifica el análisis del cuerpo arbitral de algunas acciones que se necesitan revisar por medio del VAR.
Además, posee la misma tecnología que le permite una velocidad de desplazamiento sin igual, que le otorga un traslado más rápido en el aire que cualquier otros balones que pudiesen usarse en el certamen.
Las principales diferencias con «Al Rihla» pasan, en primer lugar, por el diseño único que se impregnó en la parte visible del balón, con colores y detallados que representan al trofeo, la bandera y desierto del país sede mundialista, un retrato especial para una instancia semejante como las fases finales del Mundial.
Por segundo lugar, fue fabricada con una finalidad ambientalista, siendo el primer balón usado en semifinal y final elaborado con tintas y pegamentos a base de agua.