Por sus discursos, Congreso plantea exigir un examen médico a Gustavo Petro ante preocupaciones por su salud
La oposición en el Congreso revive una propuesta que obligaría a los presidentes colombianos a someterse a exámenes médicos anuales.
En medio de una creciente inquietud por la salud del presidente Gustavo Petro, algunos congresistas han decidido reactivar una iniciativa que exigiría a los mandatarios colombianos realizarse exámenes médicos periódicos.
La propuesta surge a raíz de los recientes discursos del presidente, considerados por la oposición como agresivos y erráticos. Por lo que ha llevado a especulaciones sobre su estado de salud.
La representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, argumentó que la situación actual justifica una revisión médica.
“No son normales los discursos que hemos visto en los últimos días“, indicó. Señalando que las declaraciones de Petro, especialmente en contextos de corrupción y críticas a la oposición, podrían ser indicativos de un problema de salud.
El debate se intensifica, ya que algunos congresistas creen que el comportamiento del presidente podría estar relacionado con una posible enfermedad que afecte su capacidad para gobernar.
La propuesta en discusión sugiere que las mesas directivas del Senado y la Cámara soliciten a la Academia Nacional de Medicina.
También a la Federación Médica Colombiana realizar este examen, asegurando transparencia en el proceso.
Aunque no existe actualmente un marco constitucional que obligue a los presidentes a someterse a exámenes médicos, los representantes del Centro Democrático, Christian Garcés y Juan Espinal, enfatizan que el Congreso podría solicitarlo para verificar si Petro tiene la condición necesaria para ejercer su cargo.
No obstante, aclaran que la intención no es destituir al presidente, sino esclarecer su estado de salud.
El precedente de Juan Manuel Santos, quien informó al Senado sobre su diagnóstico de cáncer de próstata en 2012, demuestra que estas solicitudes han sido consideradas en el pasado.
Además, se anticipa que un proyecto de ley que propondría exámenes médicos anuales para presidentes.
También para alcaldes y gobernadores será presentado nuevamente, buscando crear un marco regulatorio claro.