Presidente Petro propone cultivar marihuana sin licencia: “podría tratarse como un cultivo similar a la papa o el maíz”
El presidente Gustavo Petro lo ha repetido constantemente: quiere legalizar por completo la producción de marihuana en Colombia. “En la mitad de la humanidad es legal”, aseguró Petro en una reunión con los alcaldes del Pacífico.
En Colombia, la producción industrial de marihuana solo es legal con fines medicinales desde 2016. Lo que Petro esboza es que se flexibilicen las restricciones y el cultivo no se limite dependiendo del uso que se le va a dar. En otras palabras, no importaría si se va a vender como un producto medicinal o recreativo.
“¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa”, indicó Petro.
Ese es, precisamente, el segundo punto de su propuesta: que la producción no sea únicamente un negocio de las empresas internacionales con músculo financiero para cumplir con los requisitos que les piden las licencias estatales.
“¿Va a ser la multinacional canadiense la que se quede con los dólares y haga las plantaciones de cannabis o van a ser los campesinos del Cauca? ¿Por qué no pueden?”, se preguntó el mandatario.
De hecho, espera que el cultivo de esta planta se convierta en una industria pujante de exportación. “Nos podemos ganar unos dólares”, indicó el Presidente.
El tema del cannabis es tan importante para este gobierno, que lo incluyó en una de las alertas críticas que se formularon en el Informe de Empalme. Allí pidió frenar la expedición de licencias a multinacionales.
En ese documento también anotó que se debía “suprimir la dirección de política de drogas adscrita al Viceministerio de Política Criminal para trasladar sus funciones a una alta instancia presidencial especializada en el tema, con enfoque de DD. HH.”.
Por último, Petro advirtió que la propuesta de legalizar la marihuana estaría atada a la liberación de personas privadas de la libertad por delitos relacionados con esa planta.
“Si vamos a legalizar el cannabis, ¿vamos a mantener toda esa gente presa en las cárceles que ya está hacinada? ¿O llegó el momento de soltar mucha gente de las cárceles simplemente por que se le criminalizó por algo que en buena parte de los Estados Unidos es legal?”, advirtió Petro.
Con ello, se refería a que en 18 de los 50 estados de EE. UU. es legal el uso de la marihuana recreativa y en cerca de 37 hay leyes que permiten su uso medicinal.