Profesores qu3mar0n los celulares decomisados de sus alumnos en México: el hecho desató polémica
Un polémico caso se presentó en el estado de Durango, México, cuando los docentes de un plantel educativo protagonizaron un acto que algunos consideran abusivo.
Se trata de la destrucción de unos teléfonos móviles. El hecho fue divulgado por la propia institución por medio de la red social Facebook.
A través de una publicación, la Secundaria Estatal José Santos Valdez Nueva mostró el drástico castigo que le hicieron a sus alumnos por infringir las normas escolares.
Los docentes aplicaron esa medida a los alumnos que habían llevado dispositivos móviles al colegio, ya que esto está prohibido en la institución.
El incidente ocurrió durante una ceremonia de honores a la bandera en la que según indicó la escuela, se aprovechó para dar a conocer los próximos eventos académicos, así como la convocatoria para la elección de la sociedad de alumnos.
En las fotografías publicadas por la institución se puede observar cómo los profesores destruyen los celulares con un martillo y posteriormente los queman con gasolina.
La institución se justificó diciendo que “todos los padres de familia aceptaron y dieron su consentimiento”, haciendo referencia a la aprobación del manual de convivencia.
Además de los dispositivos electrónicos, otros objetos como gorras, marcadores y desodorantes también fueron destruidos.
La secundaria afirma que la destrucción de dichos objetos se hizo bajo las normas establecidas en el reglamento escolar, mismas que fueron aceptadas al comienzo del periodo académico.
El hecho se volvió viral en redes sociales y, asimismo, ha generado un debate, algunos consideran que el castigo fue excesivo y se podría clasificar como violencia simbólica hacia los estudiantes, ya que los celulares son herramientas esenciales para mantener comunicación con los niños.
Por otro lado, hay personas que aseguran que este tipo de medidas funcionan perfectamente para hacer respetar las reglas impuestas por la institución, ya que los celulares ejercen una distracción enorme en los niños mientras estos se encuentran estudiando.