Proyecto ambiental logra proteger 5.000 hectáreas de bosque seco tropical en los Montes de María
En el marco de la conmemoración del Día del Árbol, celebramos un hito significativo para la región Caribe y la conservación del medio ambiente: la salvaguarda de 5.000 hectáreas del bosque seco tropical de los Montes de María, uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia y que cuenta con especies de árboles como Roble, Cedro, Campano, Solera, Cañaguate y Orejero.
Después de una década de trabajo, el proyecto se ha enfocado en acciones inmediatas para restaurar la conectividad y la estructura del bosque, logrando iniciar procesos de restauración del ecosistema mediante la siembra de árboles nativos y la construcción de cercas de protección para áreas protegidas.
Este proyecto socioambiental, que gracias al apoyo de la Fundación Santo Domingo tiene continuidad y amplió su alcance, ha sido liderado por la Fundación Herencia Ambiental Caribe, en asocio con Parques Nacionales Naturales, asociaciones productivas y comunitarias locales, Fundación Titi, Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Alcaldía Municipal de San Juan Nepomuceno, autoridades ambientales locales y regionales, y empresas del Caribe.
El proyecto presenta un modelo innovador para la protección de áreas naturales al involucrar a 190 familias con acuerdos de conservación y a 14 comunidades locales como «Guardianas del Bosque». Este enfoque integra, de manera efectiva, las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) establecidas por ganaderos o campesinos a cambio de incentivos socioeconómicos.
De esta manera, se implementan medidas para proteger las áreas de conservación y preservar el medio ambiente, mientras se apoya la producción agrícola o ganadera sostenible.