Mundo

Qué es la ‘agamia’: la nueva forma de relacionarse que ya es tendencia y que preocupa a los solteros

En los últimos tiempos, el concepto de agamia ha emergido como una tendencia creciente, provocando debates y reflexiones sobre las formas de relacionarse en la sociedad contemporánea.

Tradicionalmente, se esperaba que las personas se casaran con alguien del sexo opuesto y formaran una familia, pero hoy en día, se observa una inclinación hacia vínculos afectivos que priorizan la libertad individual por sobre las convenciones.

La agamia, una palabra que deriva del griego ‘a’ (no o sin) y ‘gamos’ (unión íntima o matrimonio), propone una forma de relación caracterizada por la ausencia de la necesidad de formar una pareja amorosa o romántica.

Este modelo cuestiona profundamente la ideología amorosa tradicional, sugiriendo que el enamoramiento puede nublar la racionalidad y promover expectativas irreales.

Sandra López, sexóloga y licenciada en Psicología, explica: “Son personas que cuestionan la noción que indica que solo es posible relacionarse a través del amor romántico y de la pareja”.

“Para ellos, el matrimonio es visto como una limitación de la libertad individual y el no reconocimiento a la diversidad de las relaciones”.

La agamia se distingue de la soltería y del poliamor. Mientras la soltería es vista como un estado transitorio hacia la formación de una pareja, la agamia rechaza la idea de que la búsqueda de pareja sea necesaria para la expresión vital de la persona.

A diferencia del poliamor, que acepta múltiples relaciones amorosas simultáneas, la agamia se aleja del concepto de relación y amor, priorizando el autoconocimiento y disfrute sexual individual.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba