Cartagena

“Queremos hacer que este partido se conecte con la gente” Dilian Francisca Toro en entrevista exclusiva con este portal 

Desde el pasado 7 de noviembre que fue nombrada como la nueva Directora Única del Partido de la U, la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, no ha dejado de trabajar y de conocer las distintas realidades que se enfrentan las regiones. El día de ayer Cartagena tuvo la visita de esta reconocida dirigente nacional, quien de la mano de todo su equipo pudo conocer a profundidad los retos que esta ciudad necesita superar para avanzar a pasos agigantados.

Política Heroica logró una entrevista en exclusiva con la exsenadora, quien le abrió un espacio a este medio de comunicación para enviar un mensaje a la opinión pública en general sobre sus razones de su visita a la capital bolivarense. 

“Lo mismo que hemos estado haciendo en todas las regiones. Cuando yo llegué a la dirección del partido yo quise hacer que este se conecte más con la gente. Uno para poder lograr compenetración con las personas es acercándose a ellos para que relaten sus realidades”, señaló la presidenta del partido a este portal.

Dilian recalcó que, ahora con la pandemia, se han aumentado las crisis económicas, sociales y medioambientales, las cuales son importantes poder conocer para que, desde el partido de la U, se pueda trabajar con la firme intención de mejorar la calidad de vida de aquellos que se han visto afectados y vulnerados. “Lo que he venido haciendo desde las regiones es darnos cuenta de qué es lo que pasa en las comunidades, para que seamos el instrumento y poder generar soluciones”, enfatizó la mujer durante la entrevista.

Con relación al reciente diálogo que tuvo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la presidenta del Partido de la U fue tajante al afirmar que no se habló de mecánica electoral y política con miras para las elecciones presidenciales y legislativas del 2022. “Hablamos de la problemática del país, de las necesidades sociales que la gente está viviendo, de todo el tema de desigualdades que están existiendo, de las informalidades que hoy en día se aumentan por la coyuntura de la pandemia”, puntualizó la exsenadora, quien afirmó que como directora de un partido, tiene que dialogar con todos los que estén interesados en conocer qué harán en un futuro.

La dirigente también recalcó a este portal cuales son sus objetivos dentro de la dirección del Partido de la U. “Queremos escuchar a las comunidades y visitar todas las regiones. Fortalecer muchísimo y democratizar el partido, en que sentido: quiero hacer y estamos organizando ya las redes de mujeres, jóvenes, población LGBTI y población con discapacidad en cada de uno de los departamentos, para que podamos llegar hasta la base y conocer qué es lo que quieren, así generamos una retroalimentación y podemos llevar inclusive proyectos de ley de la gente y para la gente”, afirmó la mujer de 61 años.

Además, Dilian busca que este sea un partido incluyente donde quepan todos y cada uno de los colombianos, pero también que la U se convierta en una bancada propositiva desde el congreso y todas las corporaciones, y así poder llevar soluciones a las más grandes problemáticas de Colombia.

Elecciones presidenciales 2022

Son muchos los dirigentes que ya preparan sus campañas presidenciales para el 2022. Dilian Francisca Toro aclaró que aún no ha tomado la decisión de lanzarse como precandidata pero que, desde el Partido de la U, hay intenciones de llevar un aspirante propio para las elecciones.

“Primero tengo que decirle que nosotros nos alejamos de los extremos, la gente necesita unidad alrededor de las cosas importantes y darles solución. El partido en su asamblea dejó establecido que tenía vocación de poder y que queríamos ir a las elecciones con candidato propio o ir a una consulta, que es muy importante. Ahora, si voy hacer yo eso lo miraremos en un futuro y tomaremos la decisión”, recalcó la política del departamento del Valle del Cauca.

Sin embargo, también dejó claro que todo candidato debe tener tres factores fundamentales para poder trabajar por un mejor país. “Primero hay que lograr que haya seguridad con autoridad, pero una seguridad que sea humana, donde no solamente se vea la fuerza pública sino también los derechos humanos y las transformaciones sociales que se puedan trabajar. El segundo pilar que todos deben tener es disminuir el desempleo, la informalidad y la desigualdad, que cada día aumenta más, sobre todo en ciudades como Cartagena que dependen tanto del turismo. El tercer pilar es trabajar y seguir fortaleciendo la paz en el tema de sustitución de cultivos pero no por partes, sino en todo el país para poder generar buenas condiciones de vidas”.

Manejo de la pandemia de la Covid-19 

Dilian, además de ser política, también es una destacada médica con especialización en Medicina Interna y Reumatología. Como profesional de esta área, tiene la voz para dar recomendaciones con relación a la pandemia de la Covid-19, la cual nos ha afectado a todos. Para la mujer, desde el Gobierno Nacional se ha manejado la enfermedad de una forma correcta, pero han habido algunas fallas cruciales enfocadas en el aspecto estructural del sistema de salud. 

“Yo creo que en general el Presidente ha manejado la pandemia bien. Quizás debió cerrar un poco antes el país. Hubo otras fallas que ya no son culpa del Gobierno si no estructurales. En algunas regiones estaban medianamente preparados pero en otras vimos dificultades en las UCI, no había suficiente personal médico, había dificultades grandes en las estructuras. Además, el tema de las pruebas debió ser mucho más intenso para poder aislar la gente que estaba enferma y así poder evitar mayor propagación del virus. Tampoco habían laboratorios, tuvimos que hacer una inversión en ese sentido para realizar más pruebas”, sostuvo Dilian.

Sin embargo, para Dilian estamos en un punto donde el autocuidado es fundamental, ya que depende de cada uno de nosotros como ciudadanos si queremos evitar una tragedia en nuestro núcleo familiar. “La mejor vacuna es el autocuidado. Sí, ya va a llegar la vacuna, pero sin duda lo mejor es cuidarnos y mantener las medidas de bioseguridad”, concluyó la mujer, quien piensa que colocarse la vacuna contra la enfermedad es una decisión personal pero que espera que todos los colombianos opten por aplicarse la dosis.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba