Colombia

Radiografía de los diputados de ‘El pais del nunca jamás’, bajo el lente sarcástico de la burloterapia

Es una mera descripción fantasiosa, cualquier parecido con la realidad es coincidencia.

La jauría de leones domesticados es parte de un cuento caricaturesco en elaboración, de unos diputados en un lejano mundo fantasioso. Adivine quién es quién.

Los personajes son:

Don Bigotes
Veterano de mil batallas. Político brillante en antaño. Sus presidencias han sido miopes. El viejo bien avispado sí es. Con ‘nadadito de perro’, logra sus cometidos. Es come callado ‘El Bigotes’. Siempre dicen que se ahoga y saca tronco de votación. Es uno de los más ‘vivos’ de los diputados. Larga espuela. Ha tenido ops a tutiplén. Aún puede dar más.

El Suso Shows
Es el payaso. El hazme reír, el de las bromas pesadas, todos le hablan, se ríen con sus ocurrencias y detrás dicen: “se pasa de piña y habrá alguno que le ponga freno”. Con pintas de marcas de alta gama. Algunas, ojo, solo algunas, dicen las malas lenguas son réplicas. Es la nota alegre en la corporación. Quizás algún día monté un stand comedy. Buen tipo, hace reír.

Tierra Mala
Buen muchacho, trabajador, sensible. Buen papá y buen hijo. Además de buen esposo. Peca por ingenuo. Quizás paga la novatada. Pero es buen elemento. Por ahí, tuvo al inicio roces con ‘El Suzo’ por una broma pesadita. Tiene que concentrarse en dos o tres temas para mostrar gestión. No puede ser un mar de conocimientos con tres centímetros de profundidad. Se le tiene fe.

La influencer
Lo hace bien, tiene ideas creativas para mostrar gestión. Peca por querer ser demasiado protagonista, eso no es malo pero a veces se pasa de calidad y le ha ganado la antipatía -en silencio- de algunos de sus compañeros. Tiene deseos de aspirar a la gobernación, quizás por eso comete errores como comprar seguidores falsos en Instagram, algunos orientales: Eso toytiko echo ta malito. Se le valora sus ganas de trabajar.

El hermano Korioto Jefe
Es aplicado y estudioso en debates. Se prepara y cuando quiere, lo hace bien. Es el jefe de una triologia política, dos han pasado por el Concejo. Sabe poner votos y los tiene bien amarraditos. Se a ‘chupado’ para aspirar a la gobernación, aunque quiere. Dicen que es lichigo. Debe estar guardado o mondado. El man es bien, buen conversador y carismático. Amigo de sus amigos.

Lengua enredada
Fue alcalde de un pueblo, tiene unos buenos socios políticos atrás y financistas que lo han ayudado. Ha sido presidente de la Duma. Cuando habla, se enreda más que James cuando está en entrevista. Gagea, se embolata y no es claro. A veces no se le entiende. Otro de poca gestión. Pero lengüita es un buen provinciano.

El Tuchinero
Hueso, hueso, hueso, dicen sus líderes. Está metido en el mundo de la educación. Quiere destacarse pero que va, no le da, no puede. Pero tiene votación propia y apadrinada por algunos amigos de influencia con un pluma blanca. En la Asamblea poco brilla, su participación es opaca como su mirada. El tipo cuando quiere trabajar, brilla como el sol y alumbra como la luna.

El Cantante
Pa’ que, pero el salsero se las trae. Está organizado en las comunidades. Tiene buen equipo de trabajo. Se rebusca, buenas intervenciones y lidera procesos sociales. El cantante dará de qué hablar, ojalá no pierda la voz o quede en afónico. Se le reconoce sus buenas intenciones.

El consentido
Con voz de niño ‘de papi y mami’. Hace la tarea como jovencito aplicado en su primer año en la universidad. Es nuevo en la Duma. Está preparado, buena hoja de vida. Quizás a veces es muy soñador. Tiene que romper el miedo y sacar gallardía en esa jauría de leones domesticados que lo quieren opacar. Sus iniciativas pueden ser claves para solucionar problemas en el macondo bolivarense. Su papá es un buen tipo, también él.

La Repre
Buen trabajo hasta ahora. De las pocas que se ha hecho sentir. Viral se volvió una intervención hace unas semanas dándole palo a Petroski. Un mejoramiento de su línea de comunicaciones no le caería mal. Tiene una ‘mesa’ de buen soporte, que podría servirle más -a veces- de lejos que de cerca. Se le valora su porte congresional.

La Crespa
A veces no es ni chicha, ni limoná. Por estar bien con todos, pasa de tibia. Es buen elemento, desde la capital del bollo de mazorca para el mundo. Hace la trea. La sardina, pese a su juventud está preparada y se mueve.

El muo – Charles Chaplin-
De este se puede decir poco. Llegó en patineta a la Asamblea. Un concejal prácticamente lo eligió. El micrófono de su curul está dañado o no habla nada. Un comerciante, desconocido político, que está perdiendo la oportunidad de mostrarse en la Duma.

Rolu
Un proyecto de abogado. Llego con el respaldo de una casa política fuerte. Les debe la curul. Anhelaba ser concejal y hace cuatro años se pegó la ahogada de su vida. Se le ve inquieto. Le gusta proponer. Tiene ganas.

El Caciquito
Hermanito de un verdadero cacique político, estampado en rojo y con asidero nacional. Es serio y aplomado. Un veterano de mil batallas. Le falta más liderazgo en la Duma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba