Sin categoría

Realizada primera audiencia para determinar irregularidades en elección de Contralora Distrital.


 
Durante la mañana de este lunes se realizó la primera audiencia pública convocada por la Procuraduría Regional para escuchar las versiones libres de varios concejales actuales y otros que ya salieron del Cabildo, frente a la investigación que se adelanta por las supuestas irregularidades en la elección de la Contralora Distrital Nubia Fontalvo.
Según el Procurador Regional de Bolívar, Raúl Guerrero Durango, el ministerio público consideró que la actuación adelantada por el Concejo para escoger Contralora, al crear unas reglas de juego como la creación de una terna y habilitar a una mujer independientemente de su puntuación afectó un principio de mérito que justifica adelantar la  investigación en curso.
Dentro de esta audiencia pública se escuchó en versión libre los argumentos de los citados para establecer dichas reglas de juego y no hacer un concurso de méritos, como supone la Procuraduría se debió hacer.
Uno de los que rindió versión libre fue el ex concejal por el Polo Democrático David Múnera, quien esbozó que el Concejo en el acuerdo 020 cumplió con todos los requisitos y que además esta entidad tenía la competencia constitucional para crear la norma con la que se escogería Contralor en la ciudad de Cartagena.
“Cuando se modifica la constitución en el acto legislativo de equilibrio de poderes se hizo una variación y es que los contralores debían ser escogidos por convocatoria pública, con unos principios de equidad de género y mérito. Ese acto administrativo tenía un problema y es que le exigía al congreso hacer una ley reglamentando el proceso y esa ley nunca se hizo”, explicó.
La jornada, que quedó pospuesta, terminó con la petición del abogado del concejal Cesar Pión de aplazar dichas audiencias hasta el mes de junio, esto para que a los concejales les de tiempo de revisar y debatir el Plan de Desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba