Cartagena

«Reestructuración de la personería es beneficiosa para los Cartageneros»: Personera

La personera de Cartagena, Carmen de Caro Meza, se refirió hoy al proyecto de reestructuración que presentó ante el Concejo Distrital y dijo que espera que los concejales tomen la mejor decisión para la ciudad.

La representante del ministerio público explicó que este proyecto busca optimizar la atención a los Cartageneros. Puntualizó que desde el 2001 no se presenta una reestructuración administrativa y las necesidades de la ciudad son diferentes a las de hace veinte años.

El organigrama de la personería cuenta con 12 dependencias y 6 áreas adscritas, las cuales vienen funcionando de apoyo a la gestión dependiendo del eje misional de la dependencia.

“La planta actual presenta inconvenientes en cuanto a los alcances que tienen las dependencias en cuanto a los ejes misionales ya que en algunos casos el propósito de la dependencia es tan amplío que no concreta de forma específica lo que busca resolver. De igual manera y partiendo de la ley 640 del 2001 es necesario que la personería ofrezca a la población de su jurisdicción la posibilidad de acceder a mecanismos alternativos de solución de conflictos, sin embargo la estructura actual no ubica en ninguna dependencia esta función de gran importancia”, manifestó Carmen de Caro.

En este sentido y partiendo de las necesidades identificadas se propone una estructura administrativa que responda a las nuevas necesidades sociales a las que apunta la misionalidad de la Personería.

Con este propósito se propone formalizar y crear algunas Personerías delegadas, adicionales a las ya existentes, dándole un rango de dependencia a la atención a víctimas, protección al medio ambiente, atención a las comunidades y grupos étnicos. Transporte, movilidad, infancia y adolescencia, adulto mayor, mujer y familia, entre otros.

Adicionalmente se propone crear la oficina de Conciliación y Mecanismos Alternativos de Solución de conflictos, se materializa la oficina de control interno y se eliminarían las Subdependencias, estableciendo procedimientos y responsabilidades para las actividades que se desarrollan.

Así mismo, la entidad tendría un contador de planta, y un profesional en sistemas, ya que actualmente se contratan profesionales por prestación de servicios.

Por otro lado, los profesionales que integrarán el centro de Conciliación, serían el director del centro, secretario general y el secretario jurídico, este proyecto se encuentra radicado en el ministerio de justicia a la espera de ser aprobado.

Con la reestructuración, la personería contará en la planta de personal con estos profesionales.

Explicó igualmente que la planta física ya se organizó y existen en las instalaciones de la entidad, cuatro cubículos para atender las conciliaciones, y las oficinas administrativas en el primer piso donde se encuentra el archivo.

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