Sin categoría

Reforma tributaria y ordenamiento fiscal

Política Heroica
El Concejo Distrital inició el segundo periodo de sesiones ordinarias del año, el cual según Javier Curi, Presidente de la Corporación, tratará la Reforma Tributaria, el Plan de Ordenamiento Territorial, ordenamiento fiscal  y subsidios en servicios públicos, entre otros asuntos.
Curi Osorio, indicó que “en este periodo estaremos abordando la inequidad tarifaría, la desigualdad del sistema impositivo, la poca pertinencia a la realidad socioeconómica del distrito, el incumplimiento de las disposiciones de las leyes que han sido promulgadas con posterioridad a la expedición de los acuerdos tributarios distritales vigentes”.
El cabildante manifestó que serán temas de la agenda: “, adoptar planes y programas de desarrollo económico y social incluyentes, asegurar la eficiente provisión de los servicios públicos, la construcción de obras públicas de calidad, la potestad impositiva de votar un proyecto de reforma tributaria con gastos locales justos y progresivos; así como velar por una administración puesta al servicio del ciudadano”.
Es necesario revisar los acuerdos mediante los cuales se creó el fondo de solidaridad y redistribución de ingresos para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, y sus porcentajes de aportes y factores establecidos.
“Para ello vamos a convocar al comité de vigilancia del manejo de estos recursos, como lo contempla el Acuerdo 004 de 2005, y solicito a la administración que desde ya implemente el subprograma que adopta y aplica una nueva estratificación por cuanto constituye la base que actualiza este impuesto distrital”, dijo el concejal.
El Concejo también debatirá “la situación cesante de los trabajadores cartageneros del sector industrial y la protección de la mano de obra local según la Ley 1636 de 2013”.
Entre tanto, algunos otros objetivos de control será el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. “Por motivos de urgencia, se aprobó una prórroga con Aguas de Barcelona bajo el supuesto de que el Distrito no contaba con los recursos y con esta ampliación del contrato se financiaría la obra, otorgando más años de explotación del sistema de acueducto y alcantarillado”.
“No conocemos el grado de avance del plan maestro de acueducto en sus diseños y se clama la urgencia de una nueva planta de tratamiento. Pero nos asaltan preguntas como la compra del lote para construirla, su valor y localización de la planta, programación y contratación de obras”, dijo Curi, y anunció que ese será un tema de debate.
En la agenda de sesiones, está contemplado abordar debates de control político a las entidades descentralizadas.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba