Régimen Maduro no se detiene: Fiscalía solicita arresto a Edmundo González por “conspiración y sabotaje”
Se conoció que la Fiscalía venezolana le solicitó a un juzgado especializado en delitos de «terrorismo» que emita «orden de aprensión» en contra del candidato opositor Edmundo González Urrutia por su «presunta comisión de delitos de usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público».
El pasado 29 de agosto, el Ministerio Público (MP) había emitido una tercera orden para que Edmundo comparezca ante la justicia tras acusarlo de varios delitos, sin embargo, el político – a quien la oposición proclama como legítimo presidente – no se presentó.
En esta línea, el MP emitió un oficio con la orden oficial para capturar a González. Allí, el fiscal Luis Ernesto Dueñez detalla que el excandidato presidencial habría incurrido en delitos como la usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración y sabotajes a daños de sistemas.
El mismo presidente Nicolás Maduro se ha referido a Edmundo y su coequipera, la líder opositora María Corina Machado, y ha pedido que ambos sean enviados a la cárcel. El régimen les endilga – sin alguna prueba contundente – la responsabilidad de 27 muertes en el marco de las protestas posteriores a las elecciones.
Todo esto, en relación con las actas electorales de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en el país vecino el pasado 28 de julio. Cabe recordar que una larga lista de países reconoce a Edmundo González como el legítimo presidente de Venezuela.
Según un oficio del ente fiscal con fecha de hoy, al antichavista se le acusa también de “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”.
La investigación a González Urrutia guarda relación con la publicación de una página web en la que la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber cargado “el 83,5 % de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.
La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de “falsas”, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara como ganador de los comicios a Nicolás Maduro, lo que se cuestiona por parte de numerosos países, algunos de los cuales respaldan que González Urrutia ganó por amplio margen.