Cartagena

Renuncia Héctor Consuegra a Edurbe e Inicia la búsqueda de un notario o juez para su posesión

En exclusiva, este portal conoció el contenido de la carta de renuncia presentada por Héctor Adolfo Consuegra Salinas a la dirección de control interno de Edurbe. Con esta decisión, quedan despejadas las dudas sobre la intención del recién elegido contralor para tomar posesión del cargo, muy a pesar de los presuntos impedimentos que tiene.

Esto dice el documento:

Cartagena de Indias, 14 de julio de 2020

Doctor
Javier Enrique Toloza Amaris

Gerente de Edurbe S.A.

HECTOR RODOLFO CONSUEGRA SALINAS, identificado con la cédula de ciudadanía numero 73074075 quien desempeño el cargo de  JEFE OFICINA ASESOR DE CONTROL INTERNO Código 105 Grado 13 en propiedad, producto de concurso de mérito realizado acorde al Decreto No. 0151del 27 de Enero de 2020 de la Alcaldía de Cartagena de Indias y de lo cual no se me hizo entrega formal por parte de la Gerencia de los archivos de la oficina de Control Interno, la documentación, etc., de la misma forma el Plan de Auditoria Periodo 2018-2021, de la manera más respetuosa me dirijo a usted con el objeto de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de JEFE OFICINA ASESOR DE CONTROL INTERNO Código 105 Grado 13 a partir de la fecha por motivo de índole personal

HECTOR RODOLFO CONSUEGRA SALINAS

C.C. 73.074.075 de Cartagena

Sobre la presunta inhabilidad 

Cómo se recordará, a través del decreto 0313 del 7 de febrero de 2020, el alcalde de Cartagena, William Dau, nombró a Héctor Adolfo Consuegra Salinas como Asesor de Control Interno para la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar –  EDURBE SA. Para la terminación del periodo 2018-2021. 

En primicia Política Heroica, reveló que Consuegra  estuvo vinculado como funcionario de la entidad en referencia hasta el día de ayer. Esa relación laboral, se configuraría -según algunos abogados- en una clara inhabilidad para asumir el cargo. Incluso, certificación laboral que obtuvimos, a fecha de ayer 14 de julio, así lo demostraría.

Edurbe es una cuestionada entidad, que ha estado por años en el ojo del huracán y cuyo mayor accionista es la alcaldía Mayor de Cartagena, por lo cual existiría una ‘inhabilidad sobreviniente’.

Dau y Consuegra 

En corrillos políticos, se especula sobre una cercanía entre el burgomaestre y el electo contralor distrital.

“Es un tema qué hay que analizar con detenimiento, Él (Consuegra) ha sido contador de Dau y estuvo vinculado a una entidad del órgano estatal en Sincelejo. Vino directamente para el nombramiento como jefe de control interno de Edurbe”, le dijo a este portal una fuente que pidió reserva.

Lo anterior encendió aún más las alarmas. Sin embargo, no está confirmado. Algunos analistas señalan que hay una clara intromisión del alcalde de la ciudad en la elección del contralor, al indicar a los concejales por quien no votar.

En la presentación de la segunda parte del Libro Blanco II, el alcalde le envió un claro mensaje a los cabildantes.

“Le digo ahorita al Concejo, si eligen a la ficha de este mismo personaje nefasto como contralor del Distrito de Cartagena, y están próximos a hacerlo, lo consideraré también como declaratoria de guerra señores concejales”, indicó Dau.

Aunque el mandatario no mencionó nombres, lo expresado ha sido interpretado como un posible constreñimiento. 

“Esta persona estaba de tercera en las evaluaciones y han estado aplazando evaluaciones… y todas las intrigas, y el quita y pone (…) Abran el ojo -concejales- y obren a favor de Cartagena (…) ustedes deciden si están con los buenos o están con los malos, si están con los malandrines o si están con el pueblo”, concluyó.

Ante esto, osados comentarios en redes sociales señalan que Héctor Consuegra era el candidato de Dau a la Contraloría Distrital. Fundamentan dicha apreciación en que los concejales de gobierno votaron por quien al final resultó elegido.

Uno de los más críticos fue Jorge Cárcamo, ex concejal y ex personero quien en su cuenta de dijo: “el alcalde Dau debe dar explicaciones de por qué no advirtió sobre la eventual inhabilidad del señor elegido contralor, siendo que él mismo lo había nombrado en Edurbe y que sus concejales fueron impulsores de dicha candidatura. ¡La trasparencia no se menciona, se demuestra!”

En el mismo sentido, el dirigente del partido Alianza Verde, Fabio Castellanos se pronunció: “Debe ser que no sabia de la protuberante inhabilidad… El derecho en los EEUU es distinto al de aquí… (Ante el comentario de porque Dau, manifiesta que no permitirá que nombren a otra enemiga”, sentenció.

Por ahora con los crespos hechos y teniendo mejor puntaje quedaron Freddys Quintero y Érika Mendoza Gómez.

Consuegra se posesionará ante un notario o juez 

Conocimos que el contralor electo, está tocando las puertas de algunas notarias y consultando con jueces, que le tomen el juramento y poder posesionarse en la entidad.

“Eso (la posesión) no debe tardar mucho, entre hoy en la tarde o mañana en la mañana el doctor Consuegra tomará posesión. No lo va a hacer con el concejo porque ellos se negaron. Lo hará con un notario o un juez. Hay algunos amigos que están ayudándole porque él no conoce mucho acá en la ciudad”, nos comentó un allegado.

Consuegra Salinas, considera que si puede posicionarse, ya que su vinculación con Edurbe no es motivo alguno para frenar el proceso, alegando que la entidad no es de orden Distrital y que es una sociedad pública accionaria.

Piden investigar a Concejales eligieron a Consuegra

Luego de que se conociera la posible inhabilidad que tiene Héctor Consuegra para posicionarse como Contralor Distrital, por un vínculo contractual con EDURBE, la Veeduría de la Rama Judicial (VEJUCA) y el Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, piden a los entes de control investigar a los concejales que votaron a favor de Consuegra.

«Hemos solicitado la investigación integral, porque el alcalde en algún momento se pronunció sobre uno de los ternados. En ese entonces, ya había posesionado como funcionario al señor Consuegra. Sin embargo, él dijo que era una declaración de guerra escoger a una de las candidatas, pero no dijo que este señor tiene una presunta inhabilidad. Los entes de control deben determinar quién incurrió en la falta», explicó el presidente de Vejuca, Erick Urueta Benavidez. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba