Retiran de la red al primer sacerdote creado con IA: El padre Justin sugería bautizar a niños con Gatorade
La incursión inicial de la plataforma Catholic Answers en el mundo de la IA terminó abruptamente, cuando el grupo decidió retirar su personaje de chatbot, el “Padre Justin”, sólo dos días después de presentarlo.
El chatbot fue objeto de duras críticas por parte de católicos de diversas tendencias ideológicas. Algunas quejas tenían que ver con fallas tecnológicas, pero la mayoría de la gente parecía preocupada por los errores teológicos en las respuestas del robot, así como por las implicaciones teológicas latentes en el hecho de que hubiera sido creado.
Un usuario incluso publicó un hilo en X compuesto de capturas de pantalla en las que el chatbot Godly parecía tomarles confesión e incluso ofrecerles un sacramento.
Sin embargo, y según el testimonio del usuario el chatbot solo respondía preguntas a través del micrófono y a menudo las malinterpretaba, como una consulta sobre Israel y Palestina a la que se afirma desconcertantemente que era “real”.
Entre las extrañas y perturbadoras respuestas que arrojaba el padre Justin, sugería que estaba bien bautizar a un bebé en Gatorade. En otro caso, “Justin” llegó a ofrecerle a un usuario la absolución de sus pecados, hecho por el que inclusive le impuso una “penitencia”, y en otra ocasión manifestó que el matrimonio entre hermanos.
Por estos casos, el presidente de Catholic Answers, Christopher Check, aseguró que la aplicación había sido eliminada y sería reemplazada por un nuevo personaje “no clerical”.
El robot reemplazante ahora es conocido simplemente como “Justin” y descrito como un “teólogo laico”: también desapareció su vestimenta sacerdotal, y ahora viste lo que parece ser un traje informal de negocios.
Sin embargo, el movimiento Catholic Answers desmintió que el “Padre Justin” está asociado con el sacerdocio, e incluso afirma que nunca lo estuvo, en una especie de declaración que fue considerada como una “justificación apresurada” de la organización.