Viral

Estudio revela que el café podría ayudar a reducir las probabilidades de Alzheimer

Aumentar el consumo de café en al menos dos tazas al día podría reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Edith Cowan (ECU) de Australia.

En el marco del Estudio Australiano de Imágenes, Biomarcadores y Estilo de Vida sobre el Envejecimiento, los expertos estudiaron durante 10 años -mediante una batería neuropsicológica completa- si el consumo de café afectaba a la tasa de deterioro cognitivo de más de 227 adultos mayores cognitivamente sanos.

Como parte del estudio, también se analizó la relación de esta bebida y la acumulación del péptido Aβ-amiloide, principal componente de las placas amiloides que tienden a acumularse en el cerebro de personas con esta afección.

Asimismo, se tomaron otros factores en cuenta para el estudio, como el análisis de diferentes biomarcadores relacionados con la enfermedad de Alzheimer, el estilo de vida y el envejecimiento de este grupo de personas.

La investigadora principal, la doctora Samantha Gardener, ha asegurado que los resultados muestran una asociación entre el café y varios marcadores importantes relacionados con el Alzheimer. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica Frontiers of Aging Neuroscience.

«Descubrimos que los participantes sin problemas de memoria y con un mayor consumo de café al inicio del estudio tenían un menor riesgo de pasar a un deterioro cognitivo leve -que suele preceder a la Alzheimer- o de desarrollar la enfermedad en el transcurso del estudio», explica Gardener.

De esta manera, los investigadores concluyeron que la ingesta de café puede ser un factor de protección contra el Alzheimer, reduciendo potencialmente el deterioro cognitivo mediante la desaceleración de la acumulación cerebral de Aβ-amiloide, y por lo tanto, la atenuación de la neurotoxicidad asociada del estrés oxidativo y los procesos inflamatorios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba