Cartagena

Se raja Secretaria de Educación Distrital en el Concejo en presentación del informe del PAE

Luego de ser citada por el concejo de Cartagena, para que explique los avances del Plan de Alimentación Escolar (PAE), Olga Acosta, secretaria de educación del distrito, fue duramente cuestionada por los cabildantes.

Para los cabildantes, las explicaciones presentadas por la jefa de la cartera de educación, demostraron por lo menos, poco interés en brindar a los educandos de instituciones educativas oficiales la alimentación escolar. Hasta el momento, según lo conocido; el calendario para iniciar el proceso licitatorio no está claro.

Los concejales salieron con el sinsabor de que es posible que los estudiantes inicien el calendario escolar el próximo 27 de enero, sin que quede listo el PAE, el transporte escolar y que ojalá se defina el tema de las aseadoras y la vigilancia.

Esto dijeron los concejales:

El Concejal, César Pión, le solicitó a la secretaría de educación que entregue información sobre la calidad de los alimentos que hacen parte del plan de alimentación escolar que se ejecutará en los colegios distritales en 2020.

«La solicitud no apunta a la naturaleza del contrato o su operador sino a la calidad de los alimentos que se brindan a nuestros niños. Queremos que se certifique desde alguna universidad o entidad facultada que los alimentos son los adecuados. Es una matriz del Mineducacion y nosotros nos estamos apegando a ello», expresó.

Por su parte la Liberal, Gloria Estrada, se declaró insatisfecha con la información recibida de la secretaria de Educación: “La Alimentación Escolar es un tema prioritario. Hoy citamos a la Secretaria de educación para que nos diera una respuesta y no nos dio respuestas, lo niños van a ingresar al colegio sin tener el Plan de alimentación Escolar. Este Concejo una vez posesionado se pronunció ante el tema, se lo hicimos conocer a la administración, hay una directriz de la Procuraduría que estipula que los niños deben recibir la alimentación escolar desde el primer día de clases y lo que observamos es que los niños van a entrar a clases sin esta alimentación”.

Liliana Suarez, Concejal de Alianza Social Independiente expresó que el PAE, fue creado para que los niños no falten al colegio, para que la deserción escolar y el ausentismo no se presenten en nuestras Instituciones Educativas. En los estratos Uno y Dos, es indispensable que llegue el PAE y es un gancho para que no falten al colegio. Contrario a lo que piensa la secretaria de educación que los niños no van a comer únicamente al colegio.

Dio a conocer que las cifras no mienten, el año pasado 6.778 estudiantes abandonaron las aulas escolares. “Para Cartagena es indispensable para los estratos Uno y Dos el PAE”, puntualizó.

Sergio Mendoza Castro Concejal de la bancada del Partido Alianza Verde indicó que esa colectividad liderará proyectos encaminados a mejorar la calidad de la educación en el Distrito de Cartagena”. El cabildante aseguró, que acompañarán a la administración en las buenas intenciones de mejora frente a cada servicio que ofrecen en materia educativa, pero que también adelantarán las respectivas auditorías de control cuando las cosas no estén bien, “la implementación de la estrategia PAE es un tema urgente que necesita de toda nuestra atención.

El Concejal Óscar Marín, del partido conservador, recomendó a la secretaria de Educación enviar al Concejo la minuta de la contratación del PAE, para tener conocimiento qué tipo de alimentación van a ingerir los estudiantes y lamentó que el proceso de contratación esté en manos de la Secretaria General y no de la titular de Educación.

Lúder Ariza Sanmartín Concejal de Alianza Verde dio a conocer que con concejales de otras bancadas políticas, se estará creando una interventoría externa para hacerle vigilancia al Plan de Alimentación Escolar.

Por su Parte, la Concejal Carolina Lozano de ASI, destacó su preocupación por que ve que en los funcionarios de la administración Distrital hay buenas intenciones. Pero no se materializan. “Yo reviso diariamente la página de la alcaldía, donde se publican las contrataciones y no veo que han montado nada. No hay PAE, Transporte Escolar, no veo Aseo, ni Vigilancia”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba