Cartagena

Secretaría General de la Alcaldía rinde informe ante el Concejo

De acuerdo al cronograma de citaciones, hoy rindió informe a la corporación la secretaria general del distrito, Diana Martínez y parte de su equipo de trabajo, conformado por la Dirección de Apoyo Logístico, la Dirección de Archivos y la Asesora de Servicios Públicos.

La Secretaria General en su exposición, manifestó que dentro de sus programas y componentes, tiene a su cargo la atención al ciudadano, la de Calidad, el Mercado Bazurto, las PQRs, Servicios Públicos, Unidad de Contratación, Archivo y Apoyo Logístico. Expuso además, que en la oficina de atención al ciudadano durante esta vigencia, se llevó a cabo la implementación de la estructura para la creación de la ventanilla única de atención del ciudadano, la cual cuenta con 4 canales para facilitar la interacción de los usuarios, haciendo énfasis en el canal presencial y el web, en relación a la Oficina de Gestión de calidad, expresó que comenzaron a actualizar todos los pilares de calidad, con el fin de medir resultados y eficiencia en todos los procesos de la Alcaldía.

Oficina Asesora del Mercado de Bazurto

En relación a la Oficina del Mercado de Bazurto, dijo que se ha llegado a unos acuerdos con los minoristas, entre ellos, el de habilitar 3 pasajes para minoristas, habilitación de la Avenida del Lago, indicó, que la cancha recuperada por parte del distrito, será habilitada para los carretilleros y vendedores de frutas que se ponían en los andenes de la Avenida del Lago, por tal motivo, en esta parte solo van a estar abiertos los locales, habrá acceso peatonal y acceso en carros, este será un plan piloto por una semana a partir del lunes que viene.

Oficina de Servicios Públicos

 Por su parte, la asesora de la oficina de servicios públicos, Verena Guerrero, señaló que con el acompañamiento de Findeter se adelanta un estudio para la liquidación del contrato de alumbrado público, que compete la liquidación del contrato actual y la contratación del nuevo operador, el cual se vence en cinco meses.

“Se va hacer a través de una contratación directa, mediante convenio interadministrativo y se va comprar la energía por subasta inversa” dijo la asesora.

Archivo Distrital

A su turno, la directora del Archivo General del Distrito, Norma Román, explicó que está en la última revisión de informática el instructivo de cero papel y producción documental, para definir las plantillas generalizadas necesarias o de uso continuo, para no producir documentos más allá de la norma y para que la ciudadanía tenga información real y oportuna. Así mismo indicó que se encuentran colgados en la página web del distrito 6662 decretos y  2580 resoluciones dispuestas para información de los ciudadanos.

Dirección de Apoyo Logístico

Finalizando con la rendición de informes, el Director de Apoyo Logístico del Distrito, Didier Torres, puso de manifiesto a la plenaria que se está llevando a cabo la reglamentación del Parque Centenario, trabajando en la parte donde están los libreros, la normalización de puntos de agua para el mantenimiento de parques y zonas verdes en distintos puntos de la ciudad, cánones de arrendamientos, pago de servicios públicos, organización e inventario de 3500 predios no identificados y que son  patrimonio inmobiliario, para lo cual se establecerá convenio con el IGAC.

El Concejal Rodrigo Reyes del partido Conservador,  solicitó al director de la oficina de Apoyo Logístico, hacer llegar a la plenaria un informe detallado de los paz y salvo emitidos por la dependencia a su cargo a los funcionarios de la administración saliente. Así mismo, las denuncias pertinentes ante los entes de control contra las personas que a la fecha no hicieron entrega de los elementos de cómputos a los que hace referencia el Alcalde en sus redes sociales.

“Debemos tener la información precisa para hacer un debate individual y no generalizar ante estas anomalías” indicó el cabildante Reyes.

En el mismo sentido, el Concejal Oscar Marín del partido Conservador, anotó que la Ley 951 de 2005 establece el plazo para hacer entrega del acta de informe de gestión por parte de los funcionarios públicos y particulares.

“Con extrañeza vemos el anuncio que hace el señor Alcalde en sus redes sociales, manifestando la no entrega de algunos implementos. Dado que es extemporáneo a los tiempos de ley y genera cortinas de humo”.

Solidaridad con las víctimas de un voraz incendio en Fredonia

El Concejal Luis Cassiani Valiente del partido Cambio Radical, aprovechando la presencia de la secretaria general del distrito, le solicitó su solidaridad con los habitantes de las 5 casas del barrio Fredonia, calle 16, quienes en la noche del 7 de junio fueron víctimas de un incendio que arrazó con sus viviendas y enseres, dejándolos en la calle y solo con lo que tenían puesto en el momento de esta emergencia. De igual manera expresó que apesar de haber recibido visita por parte de la Oficina para la Gestión del Riesgo, no han recibido unas ayudas contundentes.

La secretaria general por su parte, manifestó que es una obligación de la administración de resarcir y reparar todos los daños producidos a estas familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad y que se agudiza más en medio de la pandemia que se está viviendo. Así mismo se comprometió ue hoy mismo se tomarán las medidas pertinentes a suplir esta contingencia.

 Proyecto de Acuerdo para otorgar descuentos en ICA

 El Concejal César Pión, en representación de la bancada de la U  presentó un proyecto de acuerdo a través del cual se faculta al Alcalde, William Dau, tendiente a realizar ajustes y otorgar descuentos en el impuesto de Industria y Comercio a las empresas que den prioridad a la contratación de mujeres cabeza de hogar una vez se vaya superando la emergencia generada por el Covid-19.

El Concejal César Pión, explicó que la iniciativa busca alivianar la carga tributaria de las empresas que han visto afectada su operación como consecuencia del Covid-19, al tiempo que brinda una posibilidad a que muchas mujeres puedan trabajar y llevar sustento a sus familias. Además, que va en concordancia con las medidas que se han tomado por parte del Gobierno Nacional para la recuperación de la economía.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana miércoles 10 de junio, a partir de las 8:30 am de manera virtual.

 

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