Cartagena

Secretario de Participación, Armando Córdoba, presentó descargos ante el Concejo Distrital

Ante la plenaria del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, se le dio procedimiento a la audiencia pública de descargos citada a razón de la propuesta de moción de censura por la desatención de la población adulta mayor de Cartagena por parte de la Secretaría de Participación, en cabeza de Armando Córdoba Julio.

En sus descargos, Armando Córdoba manifestó que las incongruencias entre lo expresado por él y la encargada de la UAC obedecen a un error involuntario reconocido por la funcionaria y aclarado posteriormente, también mostró el listado de la contratación hecha por su dependencia hasta el primer semestre del 2021, entre lo que destacó 33 proyectos registrados en el banco de la secretaría de participación. De igual forma, indicó que se contrató con la bolsa mercantil para el suministro de la alimentación de los adultos mayores.

Finalizada la intervención del secretario, el concejal Javier Julio Bejarano de la Coalición Alternativa de Cartagena tomó la palabra para exponer los porcentajes de avance de los programas de esta secretaría durante el 2020 y lo que va del 2021 que se encuentran en su mayoría en 0% de avance. De igual manera, enfatizó que a la fecha 15 de junio de 2021, tres (3) de los cuatro (4) indicadores del programa del Adulto Mayor presentan una ejecución del 0%. “Los abuelitos de los centros de vida de la ciudad, siguen sin recibir los paquetes alimentarios contratados por el distrito. Es probable que tengamos abuelitos con problemas de desnutrición por la desidia de la Administración”, aseguró Bejarano.

Así mismo, enfatizó que es muy preocupante los resultados de los informes de ejecución de todos los contratos celebrados en los programas función ciudadana, mujer, proyectos productivos, infancia, habitantes de calle, discapacidad y adulto mayor vigencia 2020 y lo corrido del 2021. “Por más que el Secretario de Participación y Desarrollo Social quiera hacerse la víctima, su poca gestión en programas claves muestra lo evidente, este proceso no es por su color de piel, es por su poca gestión”. Expresó

Si bien se quiere vender la idea de que se contratan menos OPS en esta Secretaría, está probado que el gasto es prácticamente el mismo comparando con administraciones pasadas.

Concejo insiste en que se atienda de forma oportuna el brote de Dengue

Entre otros temas, el concejal Lúder Ariza del partido Verde, expresó en plenaria con gran preocupación, la grave situación que se está presentando en la ciudad por la proliferación del Dengue y las victimas que ha dejado esta enfermedad en los últimos días, demostrando que a fecha del 25 de julio se han reportado 857 casos positivos de dengue donde la administración Distrital no le ha prestado atención y al igual que el Covid-19, el dengue esta azotando a la población cartagenera.

Cartagena sigue aportando de forma significativa altas cifras de dengue en Colombia, sobre todo en niños y niñas donde se han presentado varias muertes por esta enfermedad, por tal razón el concejal solicito a la mesa directiva oficiar a los procuradores Regional, Provincial y Distrital para que le suministren copias al Concejo de los seguimientos y controles que le han realizado al DADIS, en la implementación de las acciones colectivas e individuales para contrarrestar el dengue “Debemos tomar cartas en el asunto porque el actuar de la Directora del DADIS se tipifica como una omisión pues se está atentando contra el derecho a la salud y a la vida de los cartageneros”. dijo el concejal

En el mismo sentido, el concejal Oscar Marin, del partido conservador expresó que el dengue es un tema que se ha tratado con anterioridad donde se pudo haber generado una prevención ante la proliferación de esta enfermedad, por tal razón pide hacer un requerimiento donde se utilice como material probatorio la presentación del concejal Lúder Ariza para que se le dé un impulso procesal a la denuncia presentada por un grupo de concejales contra la directora del DADIS, teniendo en cuenta que se han incrementado las muertes de niños. “en ese sentido pido que le soliciten ese requerimiento a la fiscalía para darle el impulso procesal a esta situación que se viene presentando en la ciudad, no queremos que se coloquen en juego más vidas de niños y niñas para que este ente pueda actuar” concluyo el concejal

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba