Cartagena

Sector joyero en Cartagena, uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19

La facturación de los establecimientos de joyerías ha disminuido significativamente en Cartagena, debido que un alto porcentaje de sus ventas provienen de los turistas que llegan a la ciudad, especialmente extranjeros y sólo un pequeño porcentaje representa las ventas locales. El sector, al igual que muchos se ha visto duramente golpeado, en lo corrido de los 4 meses de aislamiento, donde más del 90% de las empresas han visto caer sus ventas hasta en un 100%, llegando a ingresos cero.

Fenalco escuchó atentamente las necesidades puntuales del sector para llevar las solicitudes ante el gobierno local y nacional, dirigidas a facilitar sus actividades comerciales en medio de la crisis generalizada que afronta el país pero que es especialmente profunda en Cartagena.

De acuerdo a una encuesta realizada por Fenalco Bolívar a empresas del sector de la ciudad, el 37% han dado el salto a nuevos canales de comercialización como lo son las redes sociales, siendo este el más usado -65%-. Sin embargo, aun cuando es una posibilidad para impulsar las ventas, el cliente aprecia el valor de estas teniendo la posibilidad de verlas directamente en las tiendas, así lo expresan los empresarios del sector, “las ventas de joyas por internet es muy difícil… la venta en Cartagena hace parte de la experiencia turística”

Arriendos

El 95% de los comercios encuestados, desarrollan su actividad en locales arrendados y el 63% asegura no tener recursos para sostener la operación. Ante los anuncios de extensión de la cuarentena el 36% considera liquidar la empresa, entre tanto un 58% mantiene el cierre temporal.

Empleo

En comparación del número de empleados al cierre del mes de febrero, solo el 53% conserva sus empleados, de estos 89% no está ejerciendo actividad alguna en la empresa. A la fecha los empresarios han acudido a diferentes figuras como otorgar vacaciones, reducción de salarios, hacer acuerdos con el objeto de tratar de mantener la nómina. Con relación a los subsidios que activó el gobierno (PAEF, PAP), un 58% accedió a tales beneficios.

“Desde Fenalco Bolívar, reconocemos que al igual que muchos sectores, las joyerías se vienen preparando para la reapertura, el 90% de las empresas encuestadas conocen y son conscientes de la importancia de la implementación de protocolos de bioseguridad, 53% ya inició los procesos para su implementación, los que aún no lo hacen coinciden que no es claro la fecha en que podrán dar apertura ya que muchos dependen del turismo internacional y muy seguramente no todas sobrevivirán esta situación” indicó Monica Fadul , directora Ejecutiva.

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