Cartagena

Segundo día sin IVA en Cartagena no superó la primera jornada

El segundo día sin IVA si bien cumplió con el objetivo de dinamizar las ventas y con ello la económica, en Cartagena no superó los niveles que se reportaron en la primera jornada.

En sondeo que aplicó Fenalco Bolívar entre distintos comercios se evidenció que las ventas para el 63% de los comerciantes disminuyeron con relación al pasado 19 de junio, mientras que el 37% aseguró que estas no tuvieron cambios significativos. Considera el 90% de los empresarios que la restricción de la venta presencial en algunos productos incidió en los resultados.

Canales virtuales

Con relación a los canales virtuales, el 67% de los empresarios afirma que habilitaron las ventas por internet, de estos el 44% asegura que aumentaron con relación a la jornada anterior, un porcentaje similar 45% percibió disminución por este canal, 11% asegura que estas se mantuvieron.

La mayoría de los comercios – 85% – ubicó el incremento de las ventas hasta un 15%; 5% de los empresarios percibió aumentos en el rango del 31% al 45% y un 10%, ventas sobre el 45%.

Buen comportamiento social 

Los cartageneros han observado un ejemplar comportamiento, de las normas de bioseguridad personal y el comercio organizado ha demostrado la seriedad con la cual ha asumido la situación que el COVID-19 opone. El 95% de los comercios no presentaron aglomeraciones, sólo un 5% percibió de manera moderada tomando como medida el cierre preventivo.

64% de los establecimientos de comercio reportó presencia de la Policía y el 100% reportó a que no se presentaron problemas de seguridad.

«Debemos recordar que en el caso de Cartagena, la casi totalidad del comercio está cerrado, pues los centros comerciales nos han sido habilitados, así como tampoco los pequeños y medianos establecimientos a borde de calle. Tampoco tuvimos horarios extendidos» precisó Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba