Sin categoría

Servicios de Salud en Cartagena se estarían viendo afectados por la Crisis Política de Venezuela

Cortesía
Cortesía
El Departamento Administrativo de Salud (DADIS) reportó que el servicio de salud de Cartagena comenzó a ser impactado directamente por la crisis política que se está viviendo en Venezuela ante la gran cantidad de venezolanos que emigran hacia esta ciudad en busca de atención médica y hospitalaria.
La entidad notificó sobre el problema a la Cancillería Colombiana, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, para que se tomen las medidas necesarias, pues según ellos, cada día aumenta la cantidad de pacientes inmigrantes del vecino país solicitando atención médica en el Distrito, lo que genera millonarias inversiones por los costos del servicio.
Adriana Meza Yepes, Directora del Dadis, aseguró que los recursos que se habían destinado para la atención en salud de los cartageneros, se están viendo afectados por la atención que se está ofreciendo a extranjeros, sobre todo a los que llegan desde Venezuela.
“En lo que va corrido de este año en consultas y tratamientos ambulatorios se han entregado 82 autorizaciones a pacientes venezolanos por diferentes patologías y de ese porcentaje un 60 por ciento son mujeres embarazadas que se han venido a parir en nuestra ciudad”, explicó la funcionaria.
Según las estadísticas que se llevan en el Dadis entre febrero y mayo de 2016, ha solicitado atención 111 pacientes provenientes de Venezuela, de los cuales se han extendido 82 autorizaciones que han generado una inversión que se acerca a los 89 millones de pesos.
Expresó que la mayoría de las mujeres en estado de embarazo que llegan a solicitar atención no han tenido ni un solo control prenatal debido a la crisis en su país y entre el grupo solicitante se encuentra una paciente que necesita atención médica de altos costos.
Actualmente estamos atendiendo cinco pacientes afectados por cáncer, dos con VIH y cinco con infecciones renales crónicas cuyos tratamientos son elevados, expresó Meza Yepes.
La funcionaria manifestó que se están haciendo inversiones millonarias en este sentido, pues no se puede negar la atención a las personas porque la Constitución Colombiana expresa en su Artículo 100, que “toda persona que esté en el territorio colombiano, así sea extranjero tiene los mismos derechos que los colombianos” y esto incluye su atención en salud.
“Son recursos nuestros que hay que apropiar para la atención de estos pacientes extranjeros que siguen llegando a Cartagena afectando las inversiones en salud de los cartageneros”, agregó la directora del Dadis, Andriana Meza Yepes.
 
Una joven de escasos 23 años de edad y quien tiene siete meses de embarazo afirmó que únicamente aquí en Cartagena y gracias al Dadis ha recibido la atención médica para su estado; Grenia Valencia, nativa de Caracas Venezuela y como se identificó ella misma, “maracucha” hasta los huesos, agradeció a la Administración Distrital del Alcalde Manuel Vicente Duque lo que han hecho por ella desde que llegó a Cartagena el pasado mes de enero.
“La verdad he tenido una muy excelente atención sin tantos trámites, todos los funcionarios me han ayudado y estoy muy agradecida” expresó la mujer que aún refleja en su rosto y cuerpo la pesadilla que vivió en Venezuela ante la crítica situación política de su país y que los mantiene sin servicios de atención en salud y de abastecimiento de comida.
Aunque la situación genera gastos, a los extranjeros  se les ha prestado “un buen servicio” que ha sido de gran importancia para salvar sus vidas luego de emigrar del vecino país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba