Si le llegó oferta de Google o YouTube por WhatsApp tenga cuidado: de eso tan bueno no dan tanto
La estafa se presenta de manera aleatoria a través de mensajes en WhatsApp desde números desconocidos, que ofrecen un atractivo empleo de medio tiempo para realizar reseñas o acceder a ciertos vídeos a cambio de comisiones atractivas, utilizando marcas reconocidas como Google Maps o YouTube.
Una vez que la víctima mostraba interés, un representante proporcionaba los detalles del trabajo, asegurando ganancias inmediatas y solicitando que se realicen algunas tareas de prueba.
La empresa ESET, encargada de detectar amenazas informáticas, alertó sobre este caso de estafa y detalló el proceso de la estafa en WhatsApp.
Luego de que se realizarán las tareas iniciales, se les solicitaba a las personas que se contactaran con otro presunto representante en Telegram, en este chat se le indicaba que debía unirse a un grupo de trabajo para obtener nuevas comisiones.
Cuando ya habían dado las metodologías para el trabajo, se le solicitaban los datos bancarios para liquidar las comisiones de los trabajos realizados, que al inicio si se realizaban para generar confianza en las víctimas.
“En un momento dado, el monto de los depósitos ascenderá considerablemente y si la víctima no accede no podrá retirar sus ganancias acumuladas, cayendo así en la cuenta de que todo se trataba de un fraude”.
“El propio Google advierte sobre las características de este tipo de estafas.”, devela Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.