Sin categoría

Sierra Leona prohíbe el matrimonio infantil con nueva ley y sanciones severas

El martes por la noche, el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, promulgó una ley que prohíbe el matrimonio infantil en el país, un paso significativo para proteger a las niñas en una nación donde aproximadamente un tercio de ellas se casa antes de alcanzar la mayoría de edad.

La nueva legislación, que ha sido ampliamente celebrada, establece penas severas para quienes casen a niñas menores de 18 años, con sanciones que incluyen hasta 15 años de prisión o una multa de unos 4.000 dólares, o ambas. Los testigos de tales matrimonios también enfrentarán cárcel o multas.

«Siempre he creído que el futuro de Sierra Leona es femenino», expresó Bio en la plataforma de redes sociales X. «Ésta y las futuras generaciones de niñas deben prosperar en una Sierra Leona donde estén protegidas, sean iguales y estén empoderadas».

En Sierra Leona, se estima que hay 800.000 niñas casadas, y la mitad de ellas contrajeron matrimonio antes de los 15 años, según datos de la agencia de la ONU para la infancia.

La primera dama, Fátima Bio, fue una de las principales promotoras de esta ley, que también facilita el acceso a la educación y a servicios de apoyo para los niños afectados por el matrimonio infantil.

Al ser aprobada por el Parlamento en junio como un proyecto de ley bipartidista, Fátima Bio destacó que se trataba de «un importante paso adelante en la protección de los derechos de nuestra próxima generación».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba