Columnista

Sin deporte no hay salud

Por: Fernando Niño

El ejercicio físico se ha convertido en la verdadera medicina natural; su ayuda para evitar y contrarrestar enfermedades físicas y contribuir a una mejor salud mental y generar sentimientos de bienestar, esta demostrado por la ciencia.

El plan de desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023’, establece la Línea Estratégica: Deporte y Recreación para la Transformación Social, cuyos propósitos son:

1)Vincular el 13% de los cartageneros a participar en actividades y eventos deportivos.

2) Vincular al 8% de los cartageneros en la realización de actividad física y eventos recreativos.

3) Lograr que el 20% de los cartageneros usen los escenarios deportivos.

Se plantea lograrlo principalmente apoyando a las ligas, a los clubes y a los deportistas de alto rendimiento y recreativos. Así mismo, adelantando el mantenimiento a los 110 espacios deportivos de la ciudad y la construcción de 10 escenarios nuevos.

Sin embargo, será muy difícil alcanzar el cumplimiento de las metas si no se adaptan estos objetivos a las nuevas formas de relacionarnos socialmente, que nos impone la pandemia del Covid-19.

Podemos lograrlo poniendo en práctica protocolos de seguridad y sanitarios para cada disciplina, sea que se practique en sitio abierto o cerrado.

El Ministerio de Salud ha dispuesto recomendaciones para la práctica del deporte que deben cumplirse, como el lavado de manos antes de iniciar cualquier actividad física, monitorear la temperatura corporal y los síntomas respiratorios. Para caminar, se recomienda un distanciamiento de 5 metros; para correr, 10 metros; caminar y correr en el mismo sentido del viento, limpieza y desinfección diaria del área destinada para la actividad física.

Las personas con algún tipo de enfermedad crónica, asociada a enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares al igual que personas con síntomas respiratorios agudos, como tos, fiebre o en contacto con otras personas con estos síntomas, deben practicar actividad física con recomendaciones especiales.

Cumplir con estos lineamientos debe ir de la mano de una buena campaña de cultura ciudadana, enfocada a niños, jóvenes y adultos, enfatizando en las nuevas reglas aplicables durante y después de cada ejercicio, generando así una conciencia colectiva de cumplimiento voluntario.

Conforme a las directrices antes señaladas, ¿se ha establecido un plan para cumplir con las medidas y permitir que los deportistas de altos rendimiento y recreativos inicien sus entrenamientos? ¿Se han destinado recursos para que los escenarios deportivos se adecuen y cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas? ¿Se ha brindado apoyo a los deportistas para garantizarles que continúen con sus planes de entrenamiento físico y mental? ¿es una prioridad del Distrito permitir la práctica del deporte en los escenarios deportivos, en los sitios abiertos como una política de bienestar y salud física y mental?

Esperemos se tomen las medidas adecuadas y se salve el deporte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba