Sin categoría

SOBRECOSTOS DE REFICAR: ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN ALARMANTE

201605041250

EL Congreso, el gobierno nacional, los órganos de control, amigos del Ejecutivo y contradictores debaten la suerte de los sobrecostos generados por Reficar.

El escenario fue el senado. Allí, los asistentes; entre senadores citantes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry; el presidente de Reficar, Reyes Reinoso y el expresidente de la estatal petrolera, Javier Gutiérrez, centraron la agenda en el descalabro económico de los últimos años de la Refinería.

Uno de los primeros puntos fue el valor de Reficar. De acuerdo con las cifras, la obra costaba, inicialmente,  4.000 millones de dólares. No obstante, resultó con unos sobrecostos de 4.300 millones de dólares.

Al respecto, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, cuestionó el fenómeno relacionándolo como un caso de corrupción.

Considerando que durante la intervención se socializaron las irregularidades de la contratación, Robledo afirmó que responsabilidad política está repartida entre las dos últimas administraciones nacionales; Uribe y Santos. “Yo me transaría con un 50-50″, dijo.

Robledo también advirtió que este puede ser el escándalo de corrupción más grande de Colombia. Cuestionó, tanto pésima administración en la contratación, como erradas decisiones políticas.

De acuerdo al senador no fue nada conveniente privatizar la Refinería de Cartagena. “Tengo la íntima convicción de que aquí hay corrupción”, expresó.

¿A QUÉ LE APUNTA EL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL “PRIMERO LA GENTE”?

En el día de hoy, durante la plenaria del Concejo Distrital de Cartagena, la administración local presentó el Proyecto de Acuerdo 010 de 2016, por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Distrital “Primero la Gente.”

La directora de Planeación, Luz Helena Paternina, fue quien expuso los objetivos estratégicos del Plan. De acuerdo con su intervención, el gobierno Distrital de “Primero la Gente” se compromete a:

1. Superar la desigualdad.
2. Adoptar el territorio para la gente.
3. Construir ciudadanía a través del fortalecimiento institucional.

No obstante, el pilar sobre el que se soportan dichos objetivos es el “Bienestar de la gente.”

El documento, que ha sido retroalimentado por el Concejo, recopila más de 750 propuestas y la participación de cerca de 3.500 personas de diferentes grupos poblacionales.

Ahora, además de la revisión de la corporación, la Fundación Pro-Cartagena, Funcicar, también ha hecho una revisión del documento, y ha ofrecido numerosas recomendaciones y sugerencias.

De acuerdo con la fundación, la Administración Distrital debe tener claridad sobre las metas de los próximos cuatro años. Afirman que “Primero la Gente” no se puede quedar en las generalidades y en objetivos ambiciosos difíciles de alcanzar.

Recordamos que el Plan representa la carta magna de ejecución de los programas y proyectos del 2016 hasta el 2019. Por ello, más de ser un documento técnico, es lo que le permitirá a la ciudadanía vigilar los procesos de inversión social.

El Plan de Desarrollo “Primero la Gente” será el segundo Plan de cuatro años a implementarse en la ciudad de Cartagena. Las expectativas son amplias, y hay diversos actores que comienzan a tomarse muy en serio la “prioridad de la gente”. Ésta será la forma de garantizar el progreso de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba