SpaceX hace historia con el primer paseo espacial privado en la misión Polaris Dawn
Este jueves, la misión Polaris Dawn de SpaceX marcó un hito en la historia de la exploración espacial al llevar a cabo con éxito el primer paseo espacial privado. La actividad extravehicular (EVA) comenzó a las 10:12 GMT (5:12 a.m. hora de Colombia), cuando los astronautas comenzaron a recibir oxígeno en sus trajes espaciales. “¡La primera caminata espacial desde Dragon comenzó!”, anunció SpaceX en la red social X.
Jared Isaacman, comandante de la misión y magnate estadounidense de 41 años, fue el primero en aventurarse fuera de la nave Dragon, tras abrirse la escotilla. Vestido con un traje espacial blanco, Isaacman emergió y se sujetó a la estructura metálica instalada sobre la cápsula, un momento transmitido en vivo por SpaceX. La caminata espacial es otro logro impresionante para la compañía fundada por Elon Musk en 2002, que sigue reconfigurando la industria espacial.
La misión, que tiene una duración prevista de cinco días, es parcialmente financiada por Isaacman, aunque el costo total del viaje no ha sido revelado. El equipo de la misión lo completan Sarah Gillis, ingeniera y responsable de la formación de astronautas en SpaceX; Anna Menon, ingeniera líder de operaciones especiales y ex trabajadora de la NASA; y Scott Poteet, teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU. y amigo cercano de Isaacman.
Durante la caminata, Jared Isaacman y Sarah Gillis se turnaron para salir de la cápsula, permaneciendo fuera por poco más de 15 minutos cada uno. La operación duró unas dos horas, mucho menos que las caminatas espaciales realizadas por astronautas en la Estación Espacial Internacional. Esta misión también permitió probar una nueva generación de trajes espaciales diseñados por SpaceX, que permanecieron conectados a la nave mediante un dispositivo de barras que les aseguraba la estabilidad.
El equipo ha pasado más de dos años preparándose para esta misión, participando en entrenamientos intensivos que incluyeron simuladores, paracaidismo, buceo y prácticas en la cima de un volcán en Ecuador. Durante la misión, la cápsula orbita a través de las altitudes donde se encuentran más de 10,000 satélites y fragmentos de desechos espaciales, lo que requiere cálculos precisos para evitar cualquier incidente, según Elon Musk.
La misión Polaris Dawn representa un paso crucial en el avance del turismo espacial y de la participación privada en la exploración fuera de la Tierra, consolidando a SpaceX como líder en este campo.