Viral

¿Te ha pasado mientras estás dormido? Esto es lo que le pasa al cuerpo cuando sientes que te caes mientras duermes

Seguro que alguna vez te has despertado sobresaltado en medio de la noche pensando que te habías caído de la cama. Cuando duermes tus pulsaciones pueden bajar tanto que tu cerebro, pensando que te mueres, manda un choque eléctrico a tu cuerpo para que reacciones. Entonces sientes que te caes porque te da un espasmo muscular.

Estos movimientos incontrolables se llaman ‘espasmos mioclónicos’ o ‘mioclonías de sobresalto’, y según el Instituto Europeo del Sueño (IES), al menos un 70 por ciento de la población tiene estas sacudidas nocturnas alguna vez en la vida.

Un espasmo mioclónico ocurre cuando una persona se queda dormida o durante el sueño. El ejemplo más claro de este tipo de espasmo es el típico movimiento que se hace al despertarse de un sueño en el que tenemos la sensación de estar cayéndonos.

Se suelen dar en el sueño superficial, es decir en las dos primeras fases del sueño, provocando el despertar del que lo sufre con cierta brusquedad.

Las personas que padecen estos espasmos pueden tener dificultades para conciliar el sueño o no duermen bien, lo que provoca una excesiva fatiga durante el día.

Sin embargo, experimentar sacudidas o espasmos nocturnos no se considera anormal ni motivo de preocupación, pero puede verse agravado por el consumo de estimulantes y por el estrés.

Por eso, algunas personas suelen experimentar esta sensación extraña pero casi siempre inofensiva en momentos particularmente estresantes de su vida.

Se desconoce a ciencia exacta qué motiva estos espasmos, pero las investigaciones sugieren que las experiencias del día construyen lo que sucederá en nuestro cerebro cuando dormimos.

De hecho, algunas investigaciones sugieren que los espasmos mioclónicos actúan como un sistema de defensa que se mantiene alerta mientras dormimos y envía señales eléctricas a nuestras extremidades para reaccionar a estímulos externos. Así que según parece, ni dormidos dejamos de estar en movimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba