Cartagena

Tecnológico Comfenalco responde a críticas por valores en matrícula de estudiantes

Luego que Política Heroica publicara las quejas presentadas por un significativo número de estudiantes del Tecnologico dé Comfenalco, quienes expresaron su preocupación por el aumento en la matrícula para el segundo semestre del 2020, la institución educativa se pronunció.

En un comunicado dijo que los valores fueron aprobados por el consejo directivo y están ajustados a la normatividad. Además, indicaron que extenderán la matrícula ordinaria y habrán facilidades de pago.

Este es el comunicado:

En atención a algunos comentarios que se han suscitado en las redes sociales con respecto al supuesto incremento arbitrario de los valores de matrícula de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco para el segundo periodo académico del cursante año dos mil veinte (2020), nos permitimos allegar a los padres de familia, a nuestros estudiantes y a la opinión pública en general, la siguiente información:

1. El presupuesto institucional y los valores de matrícula, en estricto cumplimiento de los Estatutos, son aprobados por el Consejo Superior para el período de un año. De manera que los valores de matrícula asignados tanto para el primer periodo como para el segundo periodo académico del año dos mil veinte (2020), son exactamente iguales según el programa, la jornada y el semestre correspondiente.

2. A pesar de que la Institución ya había efectuado una rebaja sustancial en torno a los valores de matrícula para el año dos mil diecinueve (2019), el incremento de los valores de matrícula aprobados para el año dos mil veinte (2020), fue inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), esto es (3.2).

3. Los valores de matrícula para el año dos mil veinte (2020), discriminados por programas y semestres, pueden ser consultados a través del siguiente Link: https://bit.ly/31kJT7H, donde se evidencia que los valores de matrícula de los dos períodos académicos, son iguales.

4. El valor establecido por concepto de la estampilla pro-cultura, corresponde a un mandato de orden legal y, por ende, no hace parte integrante de la matrícula, efectuando la Institución, simplemente su recaudo y el envío al Tesoro Distrital.

5. La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, como todas las Instituciones de Educación Superior (IES), realizan el proceso de intermediación respecto del recaudo o cobro de los valores de las pruebas Saber Pro, a los estudiantes de 5 y 6 semestre de los Programas Tecnológicos y de 9 y 10 semestre de los Programas Universitarios. Dichos valores tampoco forman parte integrante de la matrícula y son enviados al Ministerio de Educación Nacional (MEN).

6. El valor del carnet estudiantil, que se cobra por única vez para los estudiantes nuevos que ingresan a primer semestre de cualquiera de los programas ofrecidos por la Institución, para el segundo semestre académico del dos mil veinte (2020), no se está recaudando, en atención a que dadas las condiciones de virtualidad actuales y los lineamientos establecidos
por el Ministerio de Salud, debe replantearse su uso, de manera que se ajuste a los protocolos de bioseguridad.

7. Acogiendo la petición de algunos estudiantes, se extenderá el plazo para el pago de la matrícula ordinaria, hasta el día quince (15) de agosto del cursante año dos mil veinte (2020).

8. Considerando que en el marco de la crisis originada por la pandemia (Covid-19), muchas personas han sido desvinculadas de sus empleos, han visto reducidos sus ingresos por la suspensión temporal de sus contratos de trabajo, o han disminuido de manera considerable sus ingresos diarios en virtud de sus condición de trabajadores independientes, así como otras no han sufrido afectación económica alguna, se han previsto una serie de mecanismos nuevos de alivio financiero, incluyendo la creación de un fondo importante de dinero, al que se ha denominado “FONDO DE CONTINGENCIA COVID-19”. La asignación del fondo en mención, corresponderá a aquellos estudiantes que sufrieron el impacto de la crisis como causa de la pandemia. A la fecha, se encuentran postulados un gran número de estudiantes. No obstante ello, invitamos a todos los estudiantes que así lo estimen, a que realicen su postulación al mencionado fondo, manifestando que, en aras de que pueda vincularse un número mayor de estudiantes, hemos extendido la fecha de postulación, hasta el día primero (01) de julio del año dos mil veinte (2020). Los volantes de matrícula con aplicación de los alivios establecidos en dicho fondo, serán expedidos en su debida oportunidad.

9. A pesar de la significativa disminución de los ingresos de la Institución como consecuencia de la pandemia, no ha sido desvinculado ningún docente, ni se ha disminuido su tiempo o carga académica, procediéndose de manera igual, respecto de todo el personal administrativo.

10. La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, es una Institución de naturaleza privada, cuya autorregulación legal, implica la disposición de manera transparente de los ingresos que día a día son reinvertidos en su propia operación y manejo. Sería irresponsable ofrecer beneficios mayores o adicionales a los planteados, en atención a que la Institución no tendría capacidad para responder ante ello, colocando sin lugar a dudas a la misma, en alto riesgo económico y comprometiendo, además, la estabilidad de muchas personas que conforman el cuerpo docente y administrativo, sufriendo finalmente los propios educandos, las consecuencias de ello.

11. El Tecnológico Comfenalco, mediante aportes realizados por el personal académico y administrativo, ha apoyado con 160 tablets y 300 sim cards con planes de conectividad, a estudiantes de escasos recursos, para que no abandonaran sus estudios debido a la carencia de equipos tecnológicos o a la falta de acceso a la conectividad.

12. La institución se ha caracterizado en toda su historia (más de 35 años), por atender una población que en su gran mayoría pertenece a los estratos 1 y 2, impartiendo una formación de alta calidad, ofreciendo en su gran mayoría, programas en la modalidad de ciclos propedéuticos en cuyo caso, más de la mitad de la carrera, que corresponde a su formación tecnológica, implica valores de matrícula considerablemente bajos.

13. Si por efectos de la parametrización del sistema, han aparecido algunos errores involuntarios en torno a la liquidación de los valores de descuento por concepto de afiliación a Comfenalco o algún otro descuento, ya sea por exceso o por defecto, serán corregidos de manera oportuna y aclarados mediante la emisión de un nuevo volante de matrícula.

14. Para aquéllos estudiantes que quedaron cesantes y se encontraban afiliados a Comfenalco, la Institución les mantendrá el descuento de afiliación en su valor de matrícula.

15. La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, como legado de nuestra entidad fundadora, la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Cartagena, es una Institución estrictamente de carácter social, sin ánimo de lucro, donde los ingresos percibidos, son reinvertidos en cualificar y mejorar las condiciones de formación de nuestros estudiantes, siendo por ello un libro abierto en todas sus actuaciones, encontrándose por lo tanto en disposición de aclarar con cifras y hechos concretos, las falsedades que personas inescrupulosas, no sabemos con qué propósito, han aseverado de la institución.

16. Los Representantes de la comunidad académica (Representantes de Estudiantes de Egresados y de Docentes), ante los distintos órganos de Administración, Dirección o Gobierno, pueden dar fe de la transparencia en torno al manejo de los recursos de nuestra Institución.

17. A los padres de familia, al sector social y a los empresarios que tan generosamente confían en nuestros egresados, estamos prestos a darles cualquier explicación que se requiera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba