Personaje de la semana

Tedros Adhanom, Personaje de la Semana

Es imposible que a estas alturas el mundo no conozca quién es Tedros Adhananom. Este hombre es quien está al frente de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el COVID-19. Cualquier pronunciamiento en una rueda de prensa virtual se considera sumamente importante debido a la pandemia mundial.

El mundo debería haber escuchado atentamente a la OMS porque la emergencia global se inició el 30 de enero, con 82 casos y ninguna muerte fuera de China. Y habíamos aconsejado a todo el mundo que aplicara un enfoque integral de salud pública. Habíamos dicho que se buscaran los casos, se hicieran test, se aislaran y se buscaran los contactos. Los países que siguieron el consejo están en una mejor posición que los otros, es un hecho»,dijo a la prensa en Ginebra, y cuanta razón tiene. Hoy hay más de cinco millones de casos confirmados de coronavirus, 21.000 de esos están en Colombia y unos 2.143 en Cartagena.

Recientemente ordenó que se detuviera temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de Covid-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.Cuando asumió el cargo de la OMS, en julio de 2017, Tedros destacó 5 prioridades fundamentales: la cobertura sanitaria universal; las emergencias sanitarias; la salud de la mujer, el niño y el adolescente; los efectos del cambio climático y ambiental en la salud; y la transformación de la OMS.

¿Quién es Tedros Adhanamon?

es un Inmunologo con formación base en Biología, Investigador de políticas públicas de salud y político etíope. Actualmente es el director general de la Organización Mundial de la Salud, siendo histórico pues es el primer africano que llega a encabezar la OMS.

Fue ministro de Exteriores (2012-2016) y ministro de Sanidad (2005 a 2012 ). Al frente de esos cargos impulsó el acceso a de millones de personas a los servicios sanitarios y la mejora de infraestructuras. Fuera de su país, destacó por la lucha contra el paludismo y el sida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba