Cartagena

“Tintililillo, tintililillo, cinco pesos para mi bolsillo”, hoy es el día de ‘Ángeles Somos’, una linda tradición

«Ángeles Somos del cielo venimos pidiendo limosnas para nosotros mismos. Tintililillo, tintililillo, cinco pesos para mi bolsillo, no te late, no te late saca el bollo del escaparate, no te rías, no te rías que la mochila está vacía, no te escondas, no te escondas que te pego con la olla».

La célebre fiesta tradicional de “Ángeles Somos”, en la que grupos de niños y niñas recorren las calles de sus barrios en una algarabía de cánticos y estribillos para recoger alimentos que terminan en un gran sancocho colectivo, se vive nuevamente todos los primeros de noviembre.

Tiene su origen en España como una conmemoración de naturaleza religiosa, la cual se impone por los conquistadores españoles a través de la Iglesia católica en territorio americano. Rosita explicó que a Colombia llegó por el denominado Bolívar Grande, principalmente por Cartagena, donde todos los primeros de noviembre los niños cantaban de casa en casa la famosa canción de ‘Ángeles somos’ para pedir los alimentos para un sancocho comunitario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba