Un extraño planeta con una órbita invertida en forma de pepino se está convirtiendo en otro tipo de mundo
Video relacionado: La NASA analiza qué hace habitable a un exoplaneta 1:39
CIENCIA Y ESPACIO
Un extraño planeta con una órbita invertida en forma de pepino se está convirtiendo en otro tipo de mundo
Astrónomos han detectado un exoplaneta con una órbita muy oblonga que experimenta cambios bruscos de temperatura, y que podría estar convirtiéndose en otro tipo de mundo.
El exoplaneta, denominado TIC 241249530 b, orbita alrededor de una estrella situada a unos 1.100 años-luz de la Tierra. La estrella forma parte de una pareja binaria, de modo que el planeta orbita alrededor de la estrella primaria y ésta alrededor de una estrella secundaria.
Las interacciones entre las dos estrellas, que tienen una órbita desalineada, podrían ser las responsables de que este planeta esté en camino de convertirse en un «Júpiter caliente», según informan los investigadores en un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.
Los astrónomos han encontrado más de 5.600 exoplanetas confirmados, y entre 300 y 500 de ellos son «Júpiter calientes».
Estos planetas son cuerpos gaseosos masivos similares a Júpiter que orbitan estrechamente alrededor de sus estrellas anfitrionas, las cuales los calientan hasta alcanzar temperaturas abrasadoras.
Mientras que Júpiter tarda 4.000 días terrestres en completar una órbita alrededor del Sol, los Júpiter calientes completan una órbita cada pocos días.
Los científicos creen que los grandes planetas comienzan a orbitar sus estrellas a distancia, pero se acercan con el tiempo.
Pero hace tiempo que se preguntan cómo estos mundos masivos acaban en órbitas tan cerradas, mucho más cercanas a sus estrellas que Mercurio a nuestro Sol.