Sin categoría

Un violador en todos los caminos

Por: Ezzer Matos 

 

Un violador en tu camino, la canción compuesta por el colectivo LAS TESIS que se creo como una manera de demostrar que el arte también es una forma de manifestación y liberación femenina, ahora es un himno que ha llegado a los oídos de casi todas las personas en el mundo, ha sobrepasado casi todos los limites: espacio, territorio, idioma, genero, pero su mensaje parece que no a superado el limite de la indiferencia o su sinónimo: insensibilidad. Los memes, los chistes, las parodias, los videos, si bien atienden lo divertido, parece que nacen en contravención al mensaje que busca entregar la canción.

 

El tres de diciembre, escuche un testimonio horrible, repulsivo, casi satánico. La activista Gerald Hayo fue violada por cuatro hombres, solo por ser lesbiana.  

 

En Kenia, país de origen de Gerald la homosexualidad es considerado un delito con una pena que va hasta los 14 años de privación de la libertad. A una edad muy joven haciendo uso de su libertad, decidió expresar a su familia su sentir y sus gustos declarándose abiertamente gay, le gustan las mujeres. Fue totalmente rechazada, viviendo en su casa y con su familia pero abandonada decide valerse por si misma y se va.

 

Cinco años fuera, trabajo duro y constante, dificultades apenas superadas la obligaron a volver con la familia que la rechazó. A su regreso el hermano le dijo que la iban a aceptar, pero que debían “curarla”; organizó una violación correctiva para ello e invitó a cuatro hombres para que tuvieran relaciones con Gerald. Al terminarse esa degradación de humanidad, ese menosprecio de la vida, ese homicidio a la dignidad, su hermano le dijo: “ahora ya eres una mujer” (Now You Are a Woman se llama el documental de Gerlad).

Este es uno de los tantos relatos que se viven día a día en el mundo, un sufrimiento mas y tal vez mucho peor que el anterior y como es evidente, una violencia que no solo lo sufre mujeres heterosexuales, no lo sufren solo mujeres.

 

Según el Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en su informe de 2015 reportó que durante ese año se realizaron 22.155 exámenes medico legales por presunto delito sexual, siendo las mujeres las mas afectadas. Para el año 2018, el reporte arrojó que la cifra de exámenes aumento, practicando en ese año 26.065 por presunto delito sexual y nuevamente las mujeres siendo las más afectadas. Por cada hombre víctima de presunto delito sexual se presentan seis mujeres víctimas.

 

Ahora, solo para el primer semestre del año 2019, el Instituto de Nacional de Salud reporta 11. 890 casos de supuesta violencia sexual en Colombia, de los cuales son 5.272 casos en los que el agresor es un familiar de la víctima y 6.615 en los que el agresor podría ser profesor (a), amigo(a), vecino(a), compañero(a) de estudio, jefe(a), sacerdote/pastor, etc.


Estas cifras, se refieren únicamente a hombres y mujeres abusadas, violentadas, y a hombres y mujeres agresoras, pero en las próximas estadísticas se deberán evidenciar los casos de violaciones contra mujeres, hombres y personas con identidades de genero y orientaciones sexuales que van acorde a su sentir, porque como vimos en el caso de Gerald, existen estos hechos y pueden ser mucho mas aterradores de lo que pensamos.

 

La falta de empatía que se tiene hacia la canción “un violador en tu camino” también se tiene desde quienes se han apropiado de la canción. En los videos compartidos en la redes, donde se ven las distintas coreografías al son del tema musical, no he visto a ningún hombre participando, ademas que cuando un hombre la canta se le mira feo y se ha llegado al extremo de pedir que no la cante. A mi parecer toda persona, hombres, mujer, transexual, travestis, niñas, niños, personas cuya identidad de genero les permita decir y sentirse como dos espíritus, no binario, agenero, bi genero, reptiliano, etc, también pueden mandar su mensaje, también pueden compartir un terrible pasado entonando la canción.   

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba