Una elección amañada y politiquera: Carlos Hernán Rodríguez, nuevo contralor señalado de narcotráfico
La política en Colombia está muy lejos de cambiar. Por lo menos eso se evidencia en la elección del nuevo Contralor de la República. En un hotel y a puerta cerrada un grupo de congresistas eligieron a Carlos Hernán Rodríguez. Falta oficializarlo.
Rodríguez, quien cuenta con el apoyo tanto de la bancada oficialista como de los conservadores y hasta del Centro Democrático, se salvó del secuestro de los diputados del Valle, departamento donde fue contralor regional.
Aunque la elección había sido llamada “la prueba de fuego” de la coalición de gobierno, el resultado será favorable para el Pacto Histórico. Tan solo esta semana las cuentas cambiaron y los votos pasaron de María Fernanda Rangel, la candidata que hasta un día antes sonaba como la más opcionada, hacia Carlos Hernán Rodríguez.
El partido Conservador, La U, Liberal, que en principio habían apoyado a Rangel, cambiaron a última hora su decisión y se subieron al bus de Rodríguez. El partido Verde e incluso el Centro Democrático y el Nuevo Liberalismo también se pronunciaron en ese sentido. Solo Cambio Radical y Mira mantuvieron hasta un día antes el apoyo hacia la candidata.
Carlos Rodríguez Becerra asegura que su principal patrimonio es haber nacido en un hogar humilde de Palmira, Valle del Cauca, de padres campesinos de provincia que le enseñaron los valores que ha mantenido durante todo su ejercicio de cargos públicos, que ha desempeñado principalmente en ese departamento del sur del país.
En medio de la elección, ha surgido otro cuestionamiento. El director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, pidió investigar su supuesta relación con narcotraficantes del Cartel del Norte del Valle, principalmente por su esposa Lina María Bedoya, quien asegura fue gerente del aeropuerto de Cartago que tenía sospechas de nexos con esa estructura delincuencial, así como Luis Carlos Restrepo, conocido como alias El Mudo Restrepo, también condenado por parapolítica; y estos también la habrían llevado a la gobernación de Garzón, de acuerdo con la denuncia del veedor.
“Todos los cargos los he desempeñado sin tacha”, aseguró al Senado Carlos Hernán Rodríguez durante la presentación de su hoja de vida y aseguró que “no es un contralor de bolsillo”. Él obtuvo el primer lugar en el concurso de méritos y el puntaje más alto de la calificación de hojas de vida. Propone colaboración armónica con el Congreso y el gobierno, aunque con independencia.
Control fiscal con participación de las veedurías ciudadanas e incluirlas en las auditorías. Así como propone despolitizar las oficinas regionales de la Contraloría para que no se vuelvan cuotas políticas.