«Vacaciones silenciosas»: el 40% de millennials ha usado el teletrabajo para descansar sin permiso
Los millennials y la generación Z cada vez dan mayor valor a las opciones de flexibilidad de horarioy la posibilidad de teletrabajar, tal y como refleja el último informe Employer Brand Research de 2024elaborado por Randstad.
Eso ha facilitado el auge de una nueva tendencia entre los jóvenes que teletrabajan: tomarse descansos encubiertos sin permiso de sus jefes que han denominado “vacaciones silenciosas”.
Descansos con miedo al “qué dirán”. Según el informe Out of Office Culture Report elaborado por la consultora The Harris Poll sobre una base de 1.170 empleados de Estados Unidos, el 37% de los millennials se habían tomado unos días en los que simulaban estar teletrabajando, cuando en realidad estaban de vacaciones. El 24% de los jóvenes de la generación Z también han confesado haberlo hecho.
Según el informe, esta práctica se lleva a cabo principalmente en países de América Latina y EEUU, donde no está bien visto tomarse unos días libres o unas vacaciones. Libby Rodney, directora de estrategia de The Harris Poll, señala que en estos países es habitual que los empleados, sobre todo los más jóvenes, no utilicen sus vacaciones anuales por temor a parecer vagos de cara a sus jefes.
Su “modus operandi”. El estudio apunta a que el 37% de los millennials programó mensajes durante en su horario laboral para simular que estaban trabajando, e incluso añadieron algunos adicionales para hacer creer a sus jefes que estaban trabajando más allá de su horario. El 27% de los ‘genzers’ encuestados reconocieron haber usado este truco.
El 38% utilizó un ardid tan manido como es el de mantener activo su estado en las apps de comunicación corporativa (Slack, Teams, etc) realizando movimientos periódicos con el ratón.
La contraproducente cultura de no descansar. El 76% de los empleados encuestados afirmó que le gustaría que a la cultura de su empresa pusiera mayor énfasis en la importancia de descansar y que usar el tiempo libre remunerado no sea visto como una debilidad de los empleados.
En este sentido, la opción del teletrabajo les ha facilitado la posibilidad de realizar alguna escapada vacacional no comunicada para descansar, mientras que, de cara a la galería, no estaban utilizando los días de vacaciones “oficiales” que le correspondían.
Como apunta George Anders, escritor y periodista, en una publicación de LinkedIn, la generación Z se siente más culpable que ninguna otra si no trabaja durante las vacaciones, y es la que menos planea desconectar en sus días libres.