Valledupar estrena ‘Ecoparque Río Guatapurí’ y busca así potenciar turismo y economía: abrió sus puertas el miércoles
El emblemático río Guatapurí, la cuenca que zigzaguea coquetamente a un costado de Valledupar, estrena una megaobra urbanística que abraza a otros sitios simbólicos de la ciudad como el Balneario Hurtado.
Se trata del ‘Ecoparque río Guatapurí’, un proyecto que engalana a la capital del Cesar e incorpora corredores ambientales, escenarios recreativos, elementos históricos y tradicionales que se abren paso entre la espesura del señorial relieve que bordea a este caudal.
El componente arquitectónico de 750 kilómetros de longitud, demandó una inversión de $12.123 millones, el cual hace parte del denominado Plan de Ordenamiento Territorial, uno de los programas banderas de la administración municipal, que buscan proteger al afluente.
“Este espacio potenciará el desarrollo turístico y económico de Valledupar. La construcción protegió la arborización que rodea al lugar y se convierte en el destino más importante de la ciudad. Los recursos hacen parte de los impuestos de los vallenatos el cual generó 150 empleos”, detalló Mello Castro, Alcalde de Valledupar.
La megaobra está custodiada celosamente por la enigmática escultura ‘Sirena Vallenata’, cuenta con senderos ecológicos donde se conjuga los matices del río Guatapurí, los sonidos de las aves, suscitando emociones positivas a los visitantes.
Cuenta con tres parques infantiles diseñados con diversas temáticas reflejadas en 12 máquinas biosaludables, propicios para el deporte y la diversión familiar.
A lo largo del Balneario Hurtado, se aprecian 42 locales comerciales con terrazas y esparcimientos que hacen parte del arsenal de elementos para favorecer la economía de este sector.