Bolívar

Yamilito Arana lidera un Puesto de Mando Unificado junto al gobierno nacional por emergencias en Bolívar

Con la presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo; el gobernador de Bolívar, Yamilito Arana, lidera un Puesto de Mando Unificado en la mañana de este miércoles para atender la emergencia por las inundaciones en varios municipios del departamento.

Este PMU se desarrolla en la Casa de La Moneda, en el Centro Histórico de Cartagena, para analizar los puntos más críticos del departamento, dando prioridad al rompimiento del muro de protección de Caregato, que afecta a poblaciones del sur de Bolívar y Sucre y Córdoba.

De la misma manera se abordan las afectaciones que pueden sufrir quienes están cercanos a los puntos críticos del Río Magdalena, Canal del Dique y otros cuerpos  de aguas como ciénagas y quebradas, tales como El Cairo (San Estanislao de Kostka), Barranca Vieja (Calamar), San Agustín (San Juan Nepomuceno),  La Albarrada (Zambrano), Puerto Venecia (Achí), Regencia (Montecristo), San Ignacio (Mompox), Santa Rosa (Pinillos), El Caño (Margarita), vía Regidor – Río Viejo, y Tequendama (Arenal del Sur).

Cabe recordar que las inundaciones en el sur de Bolívar han generado una situación de emergencia, afectando a miles de personas y causando daños significativos en la región. El gobernador, tras la urgencia tomó medidas transitorias  inmediatas para hacer frente a esta crisis, ordenando el despliegue de maquinaria y la entrega de víveres para ayudar a las familias damnificadas.

“El problema es histórico, queremos ver acciones concretas. Tenemos 33 municipios a orillas del río Magdalena y tres en las riberas del río Cauca. Esto nos convierte en el departamento con más riesgo tanto en época de lluvias como en sequía y erosión. Tenemos problemas en La Mojana, Norosí, Magangué, Montecristo, Arenal del Sur. Aquí debemos salir con una ruta clara para mitigar los efectos de las lluvias”, expresó el mandatario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba