Cartagena

Concejales debaten sobre el aumento de invasiones en el sector de Chambacú

En la sesión de este viernes, la concejal Liliana Suárez denunció el aumento de invasiones en Chambacú. Con imágenes, la concejala del partido ASI, aseguró que cada día se ven nuevas estructuras construidas en espacio público acompañada de la indiferencia de las autoridades.

“Esta situación es intolerante, no podemos ser indiferentes, este espacio le pertenece a la ciudadanía. Nuestros niños necesitan parques, espacios abiertos para recrearse. Hago un llamado a los entes pertinentes para que hagan su trabajo”.

Por su parte, el Concejal Cesar Pión, dijo que, como autoridad de control político, quiere acompañar a la concejal Suárez en esta denuncia y vincular a las entidades ambientales para que se unan en esta iniciativa y poder tener resultados que representen un verdadero beneficio para los cartageneros.

En el mismo sentido, el concejal Carlos Barrios afirmó que este tema se ha generalizado en la ciudad y es un problema que no tiene freno.

“hoy veo con decepción como lo que dicen los funcionarios ante la plenaria no se materializa, no hay acción, yo quiero que el director de espacio público se pronuncie en el tema y que llegue con acciones concretas”.

A su vez, El concejal Wilson Toncel recordó que a comienzos de la pandemia hizo una denuncia sobre como las autoridades son flexibles con la invasión del espacio público dando vía libre para que cualquier persona tenga luz verde para ocupar cualquier predio que pertenezca a los cartageneros.

Por otra parte, el concejal David Caballero aseguró que el Gerente de Espacio Público debe presentar una política pública que controle esta situación.

Audiencias Pública

Al finalizar la sesión, se realizó la audiencia pública de dos proyectos de acuerdo presentados por la Secretaría de Hacienda en el período de sesiones extraordinarias, donde los ciudadanos y funcionarios del sector público y privado socializaron sus inquietudes sobre estos temas.

Descuentos en intereses de mora de los impuestos

El proyecto de acuerdo presentado por Hacienda Distrital plantea establecer, de manera transitoria, hasta el 31 de diciembre de este año, unos descuentos en las tasas de interés moratorios aplicables a las deudas tributarias del Impuesto Predial Unificado (IPU), el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), Delineación Urbana y Sobretasa a la Gasolina.

La propuesta incentiva a los contribuyentes a pagar desde la fecha del día siguiente a la sanción y publicación del Acuerdo y hasta el 31 de octubre con un 90% de descuento en las tasas de interés; en el mes de noviembre, con el 80% de disminución; y en diciembre, con el 70%.

Además, se propone que los contribuyentes puedan realizar acuerdos de pago por deudas de vigencias anteriores incluida la de 2020, abonando un 25% de la deuda; el 75% restante lo pagarían hasta en 10 cuotas, manteniendo el beneficio de la disminución en la tasa de interés.

Modificación del Estatuto Tributario

El proyecto de acuerdo para modificar los artículos 161, 162 y 164 del Estatuto Tributario Distrital, en relación con la Sobretasa a la Gasolina motor, se origina de los cambios generados en la norma provocados por la sentencia C-030 del 2019, en la que la honorable Corte Constitucional declaró inexequible con efecto diferido el artículo 121 de la Ley 488 de 1998, en la que el Congreso delegaba en el Ministerio de Minas y Energía la fijación de la base gravable.

En esa sentencia, la Corte le concedió dos años al Congreso para corregir la norma y dejar fijada la base gravable, tal y como le correspondía.

En virtud de ello mediante la Ley 2093 de 2021, el Congreso definió que la base gravable de la sobretasa a la gasolina será el volumen del respectivo producto expresado en galones y la tarifa queda fijada así:

Para gasolina corriente, $940 por galón. Para gasolina extra $1.314 por galón. La misma Ley señala que a partir del 1 de enero de 2023 las tarifas tendrán una variación teniendo en cuenta el índice de Precio al consumidor (IPC).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba