Cartagena

Gremios de Cartagena falsos paladines de la ética, escandaloso silencio en caso de Cabrales da vergüenza

Cartagena se convirtió en epicentro de constantes escándalos. Principalmente, en el sector público donde se han dado rimbombantes investigaciones contra alcaldes y políticos locales. Nos acostumbramos a estar por cuenta de la corrupción en el ojo del huracán.

En todos esos casos, gremios económicos de la ciudad y empresarios asociados en la Cámara de Comercio; han expresado su indignación. En fuertes comunicados han pegado ‘el grito al cielo’ como paladines de la ética y dueños de la moralidad pública. Ondean banderas de transparencia y sacan pecho, cuestionando a los corruptos.

Sorpresivamente en el caso de Cabrales Martínez, no han dicho ni pío. Sencillo: es uno de ellos.

El escándalo de un ‘Pupi’ admirado por los Gremios

Un juez penal de Bogotá declaró penalmente responsables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales a expresidentes de la Refinería de Cartagena S.A.S. (Reficar), Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez. El caso se relaciona con irregularidades en el contrato de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Cabrales Martínez, presidente entre el 2 de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012, intervinieron en el direccionamiento de dicho contrato.

Se demostró que los entonces altos mandos de la compañía “entregaron el contrato a una compañía extranjera de manera directa y no convocaron un concurso público para garantizar la participación de otras compañías que podrían haber acreditado un mejor perfil y experiencia”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Además, en la investigación se estableció que Cabrales le dió al contratista autonomía para gerenciar y controlar con libertad el megaproyecto, cuyo valor se pactó en US$95 millones.

Gremios callan cuando les conviene

Pese al escándalo, sectores de opinión se preguntan, ¿por qué los gremios no han sacado un comunicado público sobre este hecho?, ¿será que sus pronunciamientos sobre corrupción son extrañamente selectivos?, ¿por qué así cómo salen a clavar banderilla a los políticos cuestionados no lo hacen con un dirigente gremial?, ¿se aplica la ley del embudo?, ¿Qué dice la Cámara de Comercio, Andi, Camacol, Fundación Mamonal, Funcicar y otras tantas entidades de este caso?.

Un dato: en el 2017 gremios de la ciudad rindieron homenaje a Cabrales por su trayectoria y aporte al país. Cinco años después es declarado por un juez culpable por corrupción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba