20 estudiantes emprendedores de María La Baja mostraron al SENA sus Unidades Productivas
Para canalizar la creatividad, el talento y expectativas como nuevos emprendedores, 20 estudiantes egresados y activos de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja, expusieron ante la estatal Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), a través su oferta académica ‘SER SENA Emprende Rural’, cuya iniciativa tiene como objetivo la generación de capacidades para la inclusión productiva y emprendimiento rural, sus unidades productivas de negocio basadas en productos comestibles y tratamientos para el cabello, con el aprovechamiento de los productos agrícolas que se cultivan en la región.
La iniciativa ‘SER SENA Emprende Rural’ se constituye como un programa de capacitación que construye valor compartido generando desarrollo económico y social en el país desde la ruralidad.
Esta vitrina comercial y creativa, busca impulsar a jóvenes empresarios para promover la generación de ingresos para la población rural, a través de acciones de formación para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y competencias, acompañamiento de iniciativas productivas rurales orientadas con enfoque en autoconsumo, negocios rurales, creación de empresas, empleabilidad en ocupaciones rurales y formación para la especialización en competencias técnicas operativas del sector rural.
Teilor Puello Castro, rector de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja, aseveró que esta iniciativa pedagógica se creó para tener una plataforma comercial que permita a los estudiantes y egresados vender sus productos procesados y luego incursionar en procesos de transformación activa para la vida.
“Nuestros estudiantes han logrado propiciar una visión más clara de emprendimiento, voluntad, determinación e ingenio, algo que hoy en día se requiere ante la necesidad de crear unidades productivas que mejoren su calidad de vida y la de sus familias”, subrayó el rector.
Miladis Vanegas Batista, coordinadora y líder académica de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural dijo que este programa ‘SER SENA Emprende Rural’, es una iniciativa que busca fortalecer, apoyar y desarrollar capacidades técnicas y empresariales a todos aquellos que desean emprender en el mundo rural, buscando mejoras en la calidad de vida de la gente que habita en comunidades apartadas del territorio.
Luis Ángel Perales Cassiani, estudiante de grado once del plantel escolar, aseguró haber aprendido mucho de esta experiencia, “creo que hemos avanzado mucho con la ayuda del SENA, logramos hacer varios productos y además aprendimos conocimientos sobre administración de empresas”, dijo.
“Lo más importante de esta estrategia es que los chicos puedan generar ingresos desde sus casas para mejorar su calidad de vida y piensen en el ahorro para que puedan avanzar con su formación académica superior y la vida productiva”, aseveró Morley Contreras Martínez, secretaria de Educación municipal.
Por su parte, Yuliana Castillo Sierra, instructora de fortalecimiento de empaques del programa, indicó que esta es una iniciativa que hace parte de la estrategia institucional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que permite habilitar el campo, aportar ingresos en las familias campesinas, generar producción y desarrollo, construcción de empresas rurales y establecer esquemas de progreso social y económico.
Por medio de los cursos de formación y capacitación, el SENA ha impactado en el sector agrícola, pecuario, agroindustrial, forestal, turístico, ambiental y servicios asociados, que fortalecen las habilidades de los agricultores en sus labores diarias.
Esta muestra empresarial es el resultado de la formación implementada en este plantel escolar, considerada una práctica pedagógica innovadora, pertinente y contextualizada que encierran toda una riqueza ancestral y propósitos de vida de los estudiantes para que alcancen aprendizajes significativos, apoyados con una metodología activa que involucra al educando cada vez más en un empoderamiento de la producción de productos.
La estrategia, ‘SER SENA Emprende Rural’ ha llegado al 96% de los municipios de Colombia desarrollando proyectos sostenibles que impulsan el empleo y fortalecen la confianza en los emprendedores del campo.