Cartagena

286 familias de la comunidad de Barú se beneficiaron con mercado campesino y completa jornada de salud

Llenas de alegría y satisfacción regresaron a sus hogares 286 personas baruleras en situación de pobreza extrema, tras comprar alimentos frescos y económicos en el mercado campesino, y recibir atención gratuita en salud, en el marco de la gran jornada “En Barú Somos un Mar de Oportunidades”, realizada este miércoles con el propósito de generar espacios de bienestar al corregimiento.

Sin tener que desplazarse a la ciudad y con alimentos frescos, del campo y sin intermediarios, 150 baruleros surtieron sus canastas, desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en las instalaciones de Somos Barú.

Legio Oliet, habitante del corregimiento, afirma que, cuando se enteró de que habría mercado campesino y jornada de salud, se alistó de una para trasladarse al lugar y hacer sus compras. “Me llevo de todo un poquito, y me gustaría que hagan esto más seguido porque es muy económico para la gente, las cosas están muy caras y acá todo súper barato”, dice alegremente.

En esta oportunidad, 15 productores de los municipios de Bolívar y corregimientos de Cartagena pusieron a disposición de la comunidad lo mejor de sus cosechas, con el objetivo de que cientos de familias llevaran productos saludables y a bajo costo a su mesa, lo cual dejó un balance de $10.000.000 de pesos, con la venta de 4 toneladas de comida, a precios justos.

Plátano, yuca, papa, pochocho, ahuyama, berenjena, aguacate, limón, tomate, cebolla, ají, naranjas, piña, pomelo, arroz, sal, aceite y pescado, fueron algunos de los productos que sobresalieron en esta jornada. También se comercializaron artesanías del Cabildo Indígena de Membrillal, plantas y dulces típicos.

Alexandra Salcedo fue otra beneficiaria que llegó a ponerse el refuerzo de la vacuna del Covid-19. Sin embargo, al ver los buenos precios del mercado, aprovechó y compró para toda su familia. “Me parece bueno y barato, hasta me quedaron $10.000 pesos. Compré varias cositas, va uno a Cartagena y se gasta hasta $400.000 mil pesos, en cambio, aquí se ahorra dinero”, aseguró.

Atenciones gratuitas en salud

Además de atender las necesidades de seguridad alimentaria y nutrición, 136 baluleros fueron valorados por profesionales de la Fundación Ser Social, con una oferta de servicios en toma de muestras de citología, colocación de implantes, tamizaje de cáncer de mama, charlas sobre salud sexual y reproductiva, vacunación Covid-19 y esquema regular, así como en educación en salud oral.

Carmen Inés Vargas, quien recibió cuatro atenciones, destacó la importancia de realizar estas actividades, puesto que, esta jornada no solo fue un espacio para ahorrar dinero y comprar alimentos, sino que además le permitió favorecerse de los diferentes servicios de salud.

“Aproveché para comprar plátano, ñame y popocho, fui a asesoría jurídica y me hice la citología, estoy muy contenta porque esto es para mejorar nuestra calidad de vida. Gracias a la Alcaldía y a Somos Barú por traer estas actividades al corregimiento”, expresó.

Esta brigada fue muy oportuna para los residentes del corregimiento, puesto que, según cuentan, no siempre tienen los recursos económicos para trasladarse a Cartagena y acceder a estas actividades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba