Cartagena

Concejo expuso inconsistencias en la elección de la nueva gerente de Transcaribe

El Concejo de Cartagena a través de su comisión tercera o de asuntos generales, le dio trámite a la citación de María Claudia Peñas, gerente de Transcaribe para que respondiera cuestionario acerca de su nombramiento como gerente.

María Claudia Peñas, gerente de Transcaribe respondió al cuestionario enviado por la comisión tercera, habló de su hoja de vida y experiencia, aclaró que no se han hecho despidos ni cambios en los contratos, mencionó el proceso de modernización institucional para que Transcaribe esté a tono con los sistemas de transporte del país y del mundo.

Así mismo, Néstor Monterrosa, jefe de la oficina jurídica de Transcaribe, explicó el ejercicio que se hizo para evaluar la hoja de vida de María Claudia Peñas con base en los estatutos y manual de funciones.

Por su parte, el concejal citante Javier Julio Bejarano de la Coalición Alternativa de Cartagena controvirtió esta información con una investigación sobre la elección por parte de la junta directiva y el cumplimiento de los requisitos de Peñas para ser gerente del SITM.

“Este debate no obedece a ningún tema personal, ni para cuestionar la profesionalidad de María Claudia Peñas, sino para cuestionar los requisitos y saber si cumple o no para ser gerente”. Expresó Julio Bejarano.

En ese sentido, expuso una línea de tiempo sobre el estudio de la hoja de vida por parte de la junta directiva y demostró mediante las actas de estas reuniones que Peñas no cumplía con el perfil ni siquiera para ser gerente suplente.

En el acta 168 del 8 de abril de 2021 se evidencia que se estudiaron dos hojas de vidas para el cargo de gerente suplente: la de Janer Galván (actual director del DATT), quien en esa reunión se definió que si cumplía con los requisitos y la de María Claudia peñas, de quien se dijo no cumplía con el perfil, debido a que no tenía los dos años de experiencia relacionada con transporte público, sin embargo, la junta directiva suspendió la elección y le dio un tiempo adicional a María Claudia para que actualizara la hoja de vida con la certificación requerida.

Además, denunció que Daniel Toro, miembro de la junta directiva de Transcaribe y directivo de la Universidad tecnológica de Bolívar, es socio de Cartagena cómo vamos, programa que coordinó María Claudia Peñas, por lo tanto, Toro debió declararse impedido en la elección.

Otro de los motivos que expuso el concejal Julio, fue que María Claudia Peñas no tiene la experiencia que exigen los estatutos del sistema, en el artículo 39 de una experiencia no menor a 5 años en el nivel directivo, pues Cartagena cómo vamos no es una empresa, ni entidad pública, ni privada y en la estructura administrativa de Funcicar, la dirección ejecutiva está a cargo de Carolina Calderón y el resto de cargos son coordinaciones.

Para finalizar, el concejal concluyó que la hoja de vida de María Claudia Peñas no acredita académicamente conocimiento en materia de transporte público, tampoco certifica la experiencia en el sector público privado en el nivel directivo bajo el amparo de la ley y mucho menos la experiencia específica en el área de transporte.

Por su parte, el concejal Óscar Marín del partido Conservador presentó una proposición como invitación a la junta directiva de Transcaribe y a los entes de control para dirimir sobre el particular.

Al finalizar la sesión, la concejal Gloria Estrada del partido Liberal, se refirió al mal clima laboral de Transcaribe, debido a las cartas que se le pasaron a los empleados que llevan años en la entidad, donde se les informaba sobre la no prórroga de sus contratos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba