Cartagena

5 proposiciones fueron aprobadas hoy en plenaria del Concejo Distrital de Cartagena

El Concejo Distrital de Cartagena aprobó en bloque proposiciones para homenaje póstumo a Nelson Blanco, situación de adulto mayor y habitantes de calle, debate y control político a contratación de vigilantes de instituciones educativas del distrito, debate con comisión cuarta del Senado de la República sobre la reforma tributaria y citación al director del DATT para que informe su plan de acción 2021.

Los concejales Carlos Barrios y Óscar Marín de los partidos Cambio Radical y Conservador, respectivamente, radicaron un nuevo proyecto de acuerdo “por medio del cual se hace una exaltación de manera póstuma a la memoria del ciudadano cartagenero y por tanto se designa su nombre a un estadio de béisbol ubicado en el barrio los caracoles con el nombre Nelson Blanco”

“El mejor homenaje que se le puede hacer a este gran hombre formador no solo de deportistas, sino de personas íntegras, por su trayectoria y dedicación al deporte del béisbol”, expresó el concejal Marín.
Así mismo, la concejal del partido liberal Kattya Mendoza Saleme presentó proposición atendiendo a las posibles consecuencias de la falta de gestión ante los programas que lidera la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito de Cartagena como son los programas de adulto mayor y habitantes de calle, Mendoza manifestó que no existe ningún contrato ni convenio con los hogares geriátricos “debemos velar por todos los derechos y garantías para los adultos mayores, los centros de vida tampoco están recibiendo los suministros de los alimentos, tenemos caracterizado 485 habitantes de calle y tampoco existe convenio para atenderlos”.

Apoyando esta proposición, las concejales Gloria Estrada del partido Liberal y Carolina Lozano de ASÍ resaltaron su importancia y adicionaron la petición de que sea citado el secretario general, pues es quien tiene las delegaciones de la contratación de los convenios, y presente un informe con la relación detallada de cuáles son las metas en todos los programas que tiene la Secretaría de Participación para 2021.

Se citará a Armando Cordoba, Secretario de Participación para que rinda informe sobre un cuestionario que dé respuesta a la situación de los hogares para adultos mayores.

Por otro lado, el concejal Luis Cassiani de Cambio Radical hizo traslado del informe a la plenaria del concejo para que todas las comisiones hagan el control político al tema de la situación de los vigilantes y pidió se escuchara en sesión informal a los representantes del sindicato de los vigilantes de las instituciones educativas y al de los rectores.

En sesión informal se escuchó a Raúl Alberto Árias, rector de la institución educativa Ciudad de Tunja, quien expresó “estoy defendiendo el honor de las familias de los vigilantes que duraron 3 meses cuidando nuestros colegios de manera gratuita, quienes merecen respeto y hoy día la mayoría están sin contrato, solicitó como rector que nos respeten el criterio y que reintegren a los vigilantes que se merecen el puesto”.

Del mismo modo, se escuchó a John Narváez, presidente del sindicato de vigilantes de instituciones educativas y sedes administrativas del distrito, quien dijo “se había pasado un listado de todo el personal que se había quedado cuidando las instituciones educativas y que no es la primera vez que lo hacen, porque cada vez que hay crisis, nosotros nos prestamos para cuidar los colegios. La empresa SEPECOL hizo caso omiso al llamado de que tuvieran en cuenta a este personal”.

El concejal del partido de la U, César Pión, mostró su apoyo y pidió a la mesa directiva convocar de manera urgente a la personera, a la procuraduría y a los representantes de los rectores para saber quiénes son la personas que trabajaron sin que les cancelaran el salario y protegerlos sus derechos. Del mismo modo, Lúder Ariza de Alianza Verde, pidió que se citará al Ministerio del Trabajo.

En otros temas, el cabildante César Pión se refirió a la problemática ambiental que enfrenta el Caño de Juan Angola “no veo que se haya tomado una decisión por parte de la hacienda pública para poder definir un tema que tiene un historial y una trazabilidad por parte de la procuraduría y que pone en riesgo la calidad de vida de muchas personas alrededor de los caños».

Fernando Niño, se sumó a lo expresado por el concejal Pion, pidiendo celeridad a la administración distrital para que los recursos que hacen parte de un crédito aprobado en 2017 logren ejecutarse para el caño Juan Angola y se eviten las invasiones en este sector.

Además, Niño Mendoza, de la bancada conservadora, informó sobre una invitación de la comisión cuarta del Senado de la República para estudiar el proyecto de ley de la reforma tributaria y manifestó la intención de aprovechar este debate para expresarle a los senadores las necesidades del transporte masivo, y cómo con la reforma tributaria se pueda apoyar a Transcaribe.

Los concejales aprobaron en bloque la proposición hecha por el concejal Fernando Niño.

Al finalizar, el Concejal Laureano Curi, hizo un llamado para que la plenaria cite en hora y fecha en que consideren, al Director del DATT para que presente su plan de acción 2021. El concejal de la bancada ASI aseguró que la movilidad en Cartagena necesita una intervención inmediata, a razón de que no se evidencia ningún tipo de trabajo por parte de esta secretaría. “Es vergonzoso ver como se caen a pedazos los semáforos de la ciudad, la movilidad es un caos y el director del DATT no aparece ni se digna a presentar un informe ante la plenaria”, manifestó Curi.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para mañana a partir de las 9:00 am vía zoom.

Fin del comunicado.

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa
Concejo de Cartagena

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba